Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cigala y la pianista Hiromi Uehara completan el programa

Michel Camilo, Jack de Johnette y la Natalia Dicenta también actuarán en Getxo

Diego 'El Cigala' en concierto en Madrid en 2011.
Diego 'El Cigala' en concierto en Madrid en 2011.

Un toque de flamenco y más pieno para el programa del Festival Internacional de Jazz de Getxo 2014, que se celebrará del 2 al 6 de julio. El cantaor Diego El Cigala y la pianista japonesa Hiromi Uehara completan el cartel principal de la cita, en el que ya figuraban el pianista dominicano Michel Camilo, el percusionista Jack de Johnette y la vocalista Natalia Dicenta.

La pianista japonesa Hiromi Uehara (1979) se ha labrado un lugar destacado en el panorama jazzístico con su técnica virtuosa y sus enérgicas actuaciones. Se inició en la música clásica a la edad de seis años y, 24 meses después, se introdujo en el mundo del jazz, alternando ambas facetas desde entonces. En su adolescencia se une a la Orquesta Filarmónica Checa y, tras pasar por el Berklee College Of Music de Boston, donde fue instruida por el célebre pianista Ahmad Jamal, firma un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc, iniciando una exitosa carrera que le ha llevado desde 2003 a girar por todo el mundo. En sus composiciones aúna los ritmos de jazz con sonidos clásicos, ritmos de rock progresivo, música de fusión y música clásica.

Desde los primeros pasos de su carrera internacional, la pianista se ha apoyado en una formación de trío, inicialmente con el bajista Mitch Cohn y el batería Dave DiCenso y, desde 2004, con Tony Gray y Martin Valihora. En Getxo actuará el 4 de julio con The Trio Project, formado junto a Anthony Jackson (bajo), quien posee un notable enfoque de fusión, y Simon Phillips (batería), exponente del estilo progresivo.

El Cigala (Diego Ramón Jiménez Salazar; Madrid, 1968) es uno de los cantaores flamencos más afamados y conocidos del momento y está considerado como uno de los herederos más importantes de Camarón de la Isla. Sobrino de Rafael Farina, otra de las voces más importantes del flamenco, debuta en 1998 con el disco Undebel e inicia una intensa carrera que le ha llevado a actuar con artistas de diferentes géneros y estilos.