Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat convoca plazas para el primer cuerpo de gestores de Hacienda

Los funcionarios se encargarán de desarrollar la futura agencia tributaria catalana

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha publicado este lunes la convocatoria del concurso para las 24 plazas que conformarán el primer cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat. Esta plantilla, cuya constitución ya estaba prevista en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos, tendrá como misión la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, pero también han recibido el encargo de "diseñar los procesos para desarrollar la futura agencia tributaria catalana", según ha informado durante la mañana el Departamento de Economía y Conocimiento. La Generalitat cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros en 2014 para desarrollar la ATC.

La Generalitat ya puso los cimientos de lo que denomina "la futura Hacienda propia" al firmar un convenio de colaboración con las Diputaciones al que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que se añadirá. Eso le permite tener visibilidad y un mejor acceso a los datos de los ciudadanos. Ahora pone una pica más en ese proceso al crear un cuerpo técnico que, según avanzó el consejero Andreu Mas-Colell en el Parlament, tiene como objetivo "intensificar la lucha contra el fraude fiscal".

La convocatoria busca encontrar 15 gestores, dos subinspectores y siete expertos en procedimientos tributarios. Las plazas están abiertas a funcionarios de la Generalitat, pero también a miembros de otras administraciones que acrediten un "adecuado conocimiento" de la lengua catalana y que puedan aportar a la ATC "conocimientos y experiencia" en materia tributaria. De hecho, la Generalitat espera captar inspectores de la agencia estatal.