_
_
_
_
_

‘El Goyito’, detenido de nuevo por dirigir un grupo de aluniceros

El famoso ladrón ordenaba los robos que cometía su banda pese a estar en prisión Utilizaba el teléfono móvil de otro preso para comunicarse con sus compinches

Vídeo: policía nacional
F. Javier Barroso

De nuevo, un famoso alunicero de la capital, Gregorio Rodríguez, más conocido como Goyito, se ha vuelto implicado una de las tramas delictivas más activas de la región madrileña. Este conocido ladrón es el supuesto responsable de dirigir una banda especializada en cometer 74 delitos en menos de tres meses. De estos, 16 corresponden a centros comerciales, según ha informado esta mañana el jefe superior de Policía de Madrid, el comisario principal Alfonso José Fernández Díez.

A los arrestados se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, estafas, extorsiones, falsedad documental y delitos contra la seguridad del tráfico, entre otros. Además, los agentes han logrado recuperar 41 vehículos, entre ellos una retroexcavadora, que habían sido robados en menos de dos meses. La organización, cuyos integrantes tenían perfectamente estructuradas sus funciones, está dirigida desde la cárcel por Goyito que se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza. Según fuentes de la investigación, utilizaba un teléfono móvil de otro recluso para comunicarse con sus compinches. Organizaba los robos que tenían que cometer.

La investigación se inició en enero tras robar de un tráiler con ocho vehículos y de otros seis turismos de alta gama en un concesionario de Majadahonda. También, en esas mismas fechas y en el plazo de un mes se habían producido tres robos en una tienda de telefonía móvil que podrían estar relacionados.

Los agentes del Grupo XXI comprobaron que sí estaban relacionados, y que detrás de estos hechos se encontraba una banda de aluniceros (empotrar un coche contra un escaparate) o por el método del mazazo. Este grupo de ladrones sustraía vehículos de gran cilindrada y de alta gama que bien utilizaban para cometer los alunizajes en comercios o bien vendían a terceros. Otra opción consistía en exportarlos a Marruecos, tras falsificar la documentación y modificar el número del bastido. Los que finalmente no conseguían ponerlos en el mercado ilícito, los desguazaban y los distribuían por piezas.

Los policías localizaron un vehículo que había sido sustraído por la banda en una nave de Estremera. En ese lugar se descubrió un taller ilegal en el que se despiezaban turismos para su posterior venta. Por estos hechos, se procedió a la detención de la persona que regentaba el taller y se registró el inmueble en el que se recuperaron dos vehículos, seis motores y otras piezas de los coches.

Asimismo, los policías averiguaron que uno de los miembros de la banda había vendido una retroexcavadora a un ciudadano de nacionalidad marroquí y que posteriormente la había trasladado a Móstoles para desguazarla. Los agentes procedieron al arresto del perista cuando se dirigía rumbo a Marruecos con la intención de sacar las piezas de España camufladas entre diferentes efectos sin valor dentro de una furgoneta de grandes dimensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los integrantes del Grupo XXI identificaron al resto del grupo y les detuvieron la pasada semana. Cada uno de los arrestados tenía una función en el grupo, unos eran especialistas en la sustracción de vehículos, abriéndolos y anulando los sistemas electrónicos de inmovilización para conseguir arrancarlos mediante centralitas; otros eran expertos conductores, capaces de perpetrar el alunizaje en máximo tres minutos; y algunos simplemente tenían unas características físicas determinadas que les permitían acceder por un agujero pequeño al establecimiento y sustraer la mayor cantidad de efectos en el menor tiempo posible. Entre los detenidos, se encuentra el líder de la banda, responsable de coordinar todos los asaltos y de mantener la disciplina interna del grupo de forma coercitiva, haciendo uso de la violencia física o incluso materializando detenciones ilegales de algunos de sus subordinados.

La policía ha efectuado cinco registros (cuatro en domicilios y en una nave), en los que han decomisado mercancía procedente de los robos en diferentes establecimientos de la capital. También se han hallado numerosos útiles para sustraer vehículos, armas blancas y defensas extensibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_