_
_
_
_

Carles Martí dimite y deja la dirección de los socialistas de Barcelona

El PSC convoca para el 5 de mayo un congreso extraordinario de la federación

Martí, a la izquierda, y Hereu, en el congreso que le eligió para dirigir el PSC de Barcelona.
Martí, a la izquierda, y Hereu, en el congreso que le eligió para dirigir el PSC de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Carles Martí, primer secretario del PSC en Barcelona y senador, presentó su dimisión ayer por la noche al frente de la Federación de Barcelona, cuya ejecutiva decidió convocar finalmente un congreso extraordinario, que se celebrará el próximo 5 de mayo, para adaptar el partido a los cambios surgidos en su seno.

La ejecutiva de la Federación del PSC de Barcelona, la más importante de las de los socialistas catalanes, presidida por el exalcalde Jordi Hereu, celebró ayer una maratoniana reunión para evaluar las primarias abiertas para elegir al candidato a la municipales que el año que viene se enfrentará —posiblemente— a Xavier Trias. Asimismo hay que dotar de contenido al nuevo grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona tras la victoria de Jaume Collboni — candidato del aparato del PSC— en las primarias y la dimisión de Jordi Martí. Este, que presidía el grupo socialista en al Ayuntamiento, compitió con Collboni, cayó en la primera fase, presentó su dimisión como concejal y se cuestiona su continuidad en el partido.

Carles Martí, que en su momento abandonó su intención inicial de presentar su candidatura a las primarias, ha venido mostrando últimamente su predisposición a dar un paso atrás para facilitar la renovación del partido, lo que se concretó ayer por la noche renunciando a la dirección de la importante federación socialista.

El primer secretario de los socialistas de Barcelona ha venido mostrando en los últimos días su intención de abandonar el puesto

Ahora se abre un periodo de negociaciones de cara al congreso del PSC de Barcelona, que se celebrará en menos de dos meses, y se estrena un periodo de negociación con las agrupaciones socialistas para escoger a los candidatos a dirigir el partido en Barcelona.

Tras su reciente, aunque apretada victoria —solo 500 votos— frente a la concejal Carmen Andrés, Collboni ya tiene asegurada la cabeza de lista del cartel del PSC a las elecciones de mayo de 2015. Ahora todo apunta a que además encabezará la candidatura oficial a hacerse con el control de los socialistas de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ideas que corren por la calle Nicaragua, sede del PSC, son las de romper con la tradicional bicefalia en la dirección del partido en Barcelona. Hasta ahora, y desde la recuperación de la democracia, el primer secretario de la federación ha sido siempre una persona distinta de la que estaba al frente de la alcaldía o, como sucede ahora que el PSC está en la oposición, de la que dirige el grupo municipal.

Por tanto, esta convivencia de los sucesivos alcaldes con los sucesivos primeros secretarios seguramente se romperá, ya que la intención del partido dirigido por Pere Navarro, es la de que el ganador de las primarias “se lo lleve todo”. Argumentan desde el PSC que el hecho de haber vendido en las primarias en un proceso sin precendentes conceden al ganador legitimidad para dirigir, además, la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_