Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrena insta al PP a aprender del éxito irlandés en la charla de Harold Good

El portavoz de Sortu pide al Gobierno que aborde el proceso de paz y cambie de política penitenciaria

De izquierda a derecha, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Harold Good y Paul Ríos, este jueves en San Sebastian.
De izquierda a derecha, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Harold Good y Paul Ríos, este jueves en San Sebastian.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha aprovechado este jueves la conferencia, en San Sebastián, del reverendo Harold Good —mediador de la paz en Irlanda del Norte, junto al sacerdote católico norirlandés Alec Reid— sobre la experiencia del desarme del IRA, para pedir al Gobierno del PP que tenga en cuenta la “experiencia exitosa” del proceso irlandés, porque “es importante aprender de donde se han hecho bien las cosas”.

Barrena acudió en compañía de Rufi Etxeberria a este acto organizada por la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri. Antes de la conferencia, Barrena ha hablado ante los medios informativos para emplazar al Gobierno central a que “aborde positivamente el proceso de paz, comience con el cambio de política penitenciaria y se implique en un esquema de desarme que posibilite llevarlo hasta las últimas consecuencias”.

El dirigente abertzale ha asegurado, además, que “no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia exitosa del proceso irlandés, y ver cómo se han hecho las cosas bien es muy importante para no repetir errores y no dilatar en el tiempo lo que tendría que hacerse cuanto antes”. Barrena ha elogiado a Harold Good, “testigo de excepción” en todo el proceso de paz irlandés, especialmente en lo referido al desarme.

“El Gobierno español no quiere implicarse en el tema del desarme, en la política penitenciaria. En definitiva, niega que haya ninguna necesidad de participar en un proceso de paz que, afortunadamente, ya está en marcha en este país”, ha añadido.

Horas antes de acudir a esta conferencia, Barrena participó en una delegación de dirigentes de Sortu que visitaron por la mañana en Mondragón al miembro de ETA Josu Uribeetxeberria Bolinaga que se encuentra en prisión domiciliaria acusado del asesinato de un guardia civil. La delegación de Sortu estaba formada por el presidente de este partido, Hasier Arraiz, así como por Pernando Barrena, Amaia Izko y Iosu Lizarralde, según informó esta formación política. La visita duró una hora y en ella los dirigentes de Sortu expresaron su solidaridad al miembro de ETA y se mostraron contrarios a la decisión adoptada la semana pasada por la Audiencia Nacional que decretó la prisión domiciliaria de Bolinaga al anular la libertad condicional que le había concedido en agosto de 2012.