_
_
_
_

Alstom plantea despedir a 190 empleados de Santa Perpètua, el 30% de la plantilla

La amenaza llega tras la negativa de la plantilla a aceptar un plan de flexibilidad en octubre pasado

Clara Blanchar
Manifestación de trabajadores de Alstom por el centro de Barcelona.
Manifestación de trabajadores de Alstom por el centro de Barcelona.GIACOMO LOMBARDI

La multinacional francesa Alstom ha presentado este jueves durante una reunión en París un plan de ajuste para la planta que fabrica trenes en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que estima un exceso de capacidad productiva en unos 190 puestos de trabajo, lo que supone casi un 30% del total de 650 empleados.

El aviso de los despidos se produce tras unos meses convulsos en la planta del Vallès. En octubre del año pasado los trabajadores de la fábrica rechazaron de forma rotunda el plan de medidas de flexibilidad que la multinacional puso sobre la mesa como condición para ganar competitividad y atraer nuevos encargos. Tras el no llegó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 200 trabajadores hasta el mes de julio. La pugna entre la plantilla y la dirección no acabó ahí y ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo, en enero de este año la planta se quedó sin convenio propio, lo que ha llevado a los trabajadores a cobrar, desde marzo, un 14% menos, porque sus sueldos se rigen ahora por el convenio sectorial del metal.

En un comunicado, la compañía ha argumentado que durante los últimos años la factoría catalana ha visto reducida "significativamente" la demanda interna, ya que en España no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009. También argumenta que la fábrica se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe una fuerte competencia en precios.

El anuncio lo ha hecho en París en una reunión de los representantes sindicales miembros del Foro Europeo de Trabajadores de la multinacional, y ha señalado que inicia ahora un proceso de diálogo con los empleados "con el objeto de minimizar en la medida de lo posible el impacto" sobre los empleados afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_