Seis ayuntamientos de Bildu recurren los presupuestos de San Markos
Hernani debe abonar 114.000 euros más que lo que le corresponde, mientras que Pasaia paga 93.000 euros más, Oiartzun 60.000, Lezo 35.000, Astigarraga 30.000 y Usurbil 3.000
Los alcaldes de los ayuntamientos guipuzcoanos de Astigarraga, Usurbil, Pasaia, Hernani, Lezo y Oiartzun, gobernados por Bildu, han explicado esta mañana los motivos del recurso presentado el pasado 31 de marzo contra los presupuestos de la Mancomunidad de San Markos que, bajo la dirección de Denis Itxaso (PSE), suponen un "castigo" para estos municipios.
Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo, ha manifestado su indignación después de que el pasado mes de noviembre el PSE-EE, PNV y PP presentaran unos presupuestos en los que el gasto de la implantación del quinto contenedor se repartía entre todos los ayuntamientos de esta mancomunidad.
Los alcaldes de los seis pueblos, en los que la basura se recoge mediante el servicio del puerta a puerta (PaP), reclaman que no tienen por qué costear el quinto contenedor -dedicado a la recogida de residuos orgánicos en las localidades de San Sebastián, Urnieta, Lasarte y Rentería-, ya que "vulnera" los estatutos del organismo.
De acuerdo a los datos que ha presentado Andoni Gartzia, alcalde de Astigarraga, Hernani estaría obligado a abonar 114.000 euros más que lo que le corresponde, mientras que Pasaia paga 93.000 euros más, Oiartzun 60.000, Lezo 35.000, Astigarraga 30.000 y Usurbil 3.000 más. Una "imposición" que les ha obligado a recurrir por la vía judicial. En el recurso se argumenta en primer lugar que el objetivo de la mancomunidad afecta al tratamiento de los residuos, y no a su recogida, y en segundo término, que únicamente los "gastos generales" de la mancomunidad se reparten entre todos de manera proporcional a la población de cada localidad.
Por otro lado, Zabalo ha señalado que Itxaso está utilizando su cargo de presidente para defender los "intereses políticos" de su partido, en vez de actuar en favor de los municipios que conforman el grupo. Igualmente, ha añadido que PSE, PNV y PP han hecho "oídos sordos" a todos sus intentos de conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.