_
_
_
_

El PNV aplaza concretar ideas del nuevo estatus hasta después de las forales

Arraiz cree que el portazo del Congreso al Parlamento catalán está "vinculado" a la ponencia vasca de autogobierno y asegura que la Constitución es una "cárcel" para Euskadi y Cataluña

La ponencia de autogobierno ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo práctico con pequeñas decisiones que posponen la elaboración de un listado final de comparecientes al 30 de abril y el final de la etapa de expertos hasta bien iniciado 2015. El grupo de trabajo, en el que están presentes todos los partidos con representación parlamentaria, ha establecido un tope de 40 comparecientes -más la actualización, por escrito, de las opiniones vertidas por un centenar de expertos que ya participaron en la comisión especial que la Cámara desarrolló hace una década-. A dos personas por sesión de la ponencia, que se reunirá cada quince días, la primera fase durará en torno a un año debido a los periodos inhábiles de la Cámara.

El PNV ha avanzado a través de su portavoz, Joseba Egibar, que reclamarán un informe al Gobierno sobre la situación competencial y otro para aportar datos sobre la incidencia económica que tendrían los distintos escenarios, como la "autonomía plena" y la "dependencia o no" de la estructura del Estado.También el PP reclamará un análisis sobre las transferencias pendientes y sobre los costes económicos.

Egibar ha indicado que su deseo es el de escuchar a todos los políticos y expertos antes de las elecciones municipales y forales de 2015, previstas para mayo o junio. Su argumento es que no quieren que "el escenario electoral condicionara los trabajos de la ponencia" en su segunda fase, la de establecer medidas concretas. Su postura choca con la de EH Bildu, que la pasada semana reclamaba que para diciembre finalizaran las comparecencias, y la del PP, que desea zanjar la primera fase en otoño.

Los peneuvistas están cerrando su listado, en el que están los exlehendakaris Ibarretxe y Ardanza pero también agentes involucrados en los procesos de Cataluña y Escocia. El PSE ha solicitado la presencia del exlehendakari Patxi López, Ramón Jáuregui, Javier Tajadura o el exconsejero Joseba Arregi. Este último o Alberto López Basaguren son nombres que coinciden también en el listado del PP, que sumará otros como el de Javier Corcuera. UPyD baraja nombres como el de Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán. Estos se suman a los ya conocidos de Arnaldo Otegi, Artur Mas o Alex Salmond, que ha solicitado EH Bildu.

Con la sombra del proceso catalán de nuevo sobre este grupo de trabajo, en la ronda de declaraciones posterior al encuentro de la ponencia PNV y EH Bildu han coincidido en criticar el rechazo del Congreso de ayer para que Cataluña tenga la competencia de plantear una consulta porque es, a su juicio, una situación contra la democracia. El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha criticado que la única alternativa que se planteara desde el Gobierno central sea que Cataluña o Euskadi impulsen una reforma de la Constitución, porque esta idea es, según el líder de la izquierda abertzale, indicativo de que "la Constitución está hecha para convertirse en la cárcel" de dos pueblos que el Estado "no se merece que continúen estando en sus límites". El debate celebrado ayer está "estrechamente vinculado" al que tiene que iniciar la ponencia, ha remarcado.

La ponencia ha establecido para su primera fase que la peneuvista Jone Berriozabal sea su coordinadora. La portavoz del PNV en materia educativa, única mujer en este foro además de Laura Mintegi, ha explicado que su tarea será la de coordinar los listados de comparecientes. No se encargará de elaborar un informe de conclusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_