Fomento dice que asumirá el realojo de los ocupantes de La Utopía
Cortés afirmó el lunes que solo dispone de seis viviendas y las familias reclaman 22 pisos
La Junta de Andalucía, que afirmó este lunes que solo disponía de seis viviendas en Sevilla, ha anunciado esta mañana que asumirá el realojo de las familias desalojadas de la corrala La Utopía por orden del Juzgado de Instrucción número 3. La Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés, ha asegurado que "proveerá a las familias desalojadas de los recursos imprescindibles para garantizar su derecho a la vivienda", pero no ha especificado cómo.
La Consejería justifica esta decisión "con carácter de urgencia" en la actitud del Ayuntamiento, al que acusa de desentenderse de su obligación y del mandato judicial para atender a las familias, pese a disponer de 528 viviendas que la Junta considera "deshabitadas y sin contrato de compraventa o arrendamiento".
La Consejería de Fomento y Vivienda ofreció el lunes seis viviendas y solicitó al Ayuntamiento que pusiera "transitoriamente a disposición de estas familias 16 inmuebles". El gobierno municipal rechazó esta propuesta y una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "para abordar con urgencia una solución para las familias desalojadas".
La Consejería ha afirmado que ha entregado en alquiler social a familias con recursos limitados todos los inmuebles de su titularidad que se encontraban sin adjudicar. También ha admitido que solo dispone, "para una solución inmediata", de viviendas que quedarán desocupadas como resultado de la "rotación natural de las viviendas públicas, por causas como cancelaciones de contratos de alquiler y mudanzas, fallecimientos, o ejercicios de tanteo y retracto en el caso de compraventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.