Cae en Alicante una red de matrimonios de conveniencia
La Policía detiene a 66 personas Las bodas se celebraban en el juzgado de paz de Aspe
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a 66 personas relacionadas con una organización criminal que presuntamente concertaba matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular, y cuya tapadera era el juzgado de paz de Aspe.
Según informa la comisaría, el entramado se dedicaba a la falsificación de documentos nacionales de identidad, pasaportes y permisos de conducir expedidos por centros oficiales, además blanqueaban capitales con el envío de importantes cantidades de dinero a Colombia, fraccionando los envíos en cantidades no superiores a 3000 euros.
En el transcurso de la investigación se ha detenido a un total de 66 personas, 43 varones y 23 mujeres, de diferentes nacionalidades. La mayoría de las detenciones se han realizado en Elche, aunque también se han efectuado arrestos en la ciudad de Alicante, y en los municipios de Aspe y Benidorm.
La operación se inició en el mes de noviembre del año pasado, cuando se detectó la celebración de diversos matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y colombianos en el juzgado de paz de la localidad de Aspe. En alguna ocasión ni siquiera estaba presente en España el contrayente de nacionalidad extranjera.
Los agentes abrieron una investigación que permitió comprobar que detrás de estos actos se encontraba una organización delictiva, cuyos componentes residían en su mayor parte en la localidad de Elche y su ámbito de actuación afectaba a diversas provincias de la geografía española.
La organización daba completa cobertura a estas personas, desde preparar todos los trámites para la celebración de estas bodas hasta conseguirles el permiso de residencia familiar comunitario. En este sentido, los miembros de la organización localizaban a las personas a las que iban a empadronar de forma fraudulenta o a aquellas que iban a hacer de testigos en este tipo de celebraciones.
De la misma manera, y en los casos en los que necesitaban justificar tiempo de residencia en España, falsificaban documentos para acreditar su estancia en nuestro país. Los agentes lograron localizar en esta localidad alicantina otros cinco matrimonios efectuados de forma fraudulenta.
Dos parejas de cabecillas
La organización estaba dirigida por dos parejas, y sus miembros tenían funciones diferenciadas entre sí. Unos se encargaban de pagar ciertas cantidades de dinero a ciudadanos españoles, al objeto de que los mismos obtuviesen duplicados del DNI, Pasaporte y Permiso de conducir, entregando la fotografía de otros individuos de origen sudamericano. Otros utilizaban a terceras personas para, con periodicidad semanal, realizar envíos de dinero a Colombia, fraccionando éstos en cantidades no superiores a tres mil euros. Los agentes pudieron constatar que en menos de seis meses esta organización delictiva envió cerca de 88.000 euros.
Fruto de toda la investigación, se realizaron a finales del mes de noviembre del año pasado dos registros domiciliarios en Elche, interviniendo numerosa documentación de ciudadanos colombianos, solicitudes de permiso de residencia y canje de permisos de conducir, diversos certificados de empadronamiento de ciudadanos colombianos y españoles en la localidad de Aspe, justificantes de envío de dinero a Colombia, seis teléfonos móviles, DNI españoles y numerosas fotografías tamaño carnet. Entonces se detuvo a 42 personas, prolongándose los arrestos hasta ahora. Del total de personas detenidas 55 son españolas, nueve colombianas, una ecuatoriana y otra de la república dominicana, de entre 21 y 68 años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.