Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro de Transfusión necesita 3.000 donaciones para Semana Santa

Durante 2013 se registraron 114.126 donaciones, un 0,5% menos que en 2012

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) promoverá estos días una campaña para apelar a la solidaridad de los ciudadanos con el objetivo de alcanzar las 3.000 donaciones de sangre en Semana Santa, que puedan suplir las necesidades de estos días festivos.

Así lo ha explicado este martes el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, que ha presentado la campaña en compañía de la directora técnica del CTG, María Inmaculada Rodríguez. Tal y como ha recordado Rubial, estos días festivos coinciden con un aumento de las necesidades de sangre en los hospitales gallegos por los accidentes de tráfico, a lo que se suma el hecho de que los donantes habituales realizan desplazamientos y disminuyen las donaciones. Para evitarlo, el CTG desplazará sus unidades móviles durante los próximos 10 días hasta cerca de medio centenar de ayuntamientos gallegos con el objetivo de obtener de manera anticipada las donaciones. A mayores, los donantes podrán acudir a los puntos fijos del CTG existentes en las siete ciudades gallegas. Para acudir a donar sangre, los ciudadanos podrán consultar en la página web del CTG la ubicación de las unidades móviles durante los próximos días o acudir en horario de apertura a alguno de los puntos fijos.

En la presentación de esta campaña, Félix Rubial ha recordado que durante 2013 se registraron en Galicia 114.126 donaciones de sangre, un 0,55 por ciento menos que el año anterior. Esto supuso una media de 41 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a Galicia dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud y entre las comunidades españolas con más donaciones. Según el perfil del donante, el grupo de edad más habitual --el 40 por ciento- tiene entre 43 y 65 años, seguido por los donantes entre 33 y 42 años --el 28,5 por ciento-. Por otra parte, más de la mitad, el 55,8 por ciento, son hombres. El director xeral ha destacado que, en los últimos años, se ha producido un cambio en los lugares preferentes de donación. En concreto, mientras que en 1992 el 74 por ciento de las donaciones se realizaban en hospitales, en la actualidad más del 82 por ciento tienen lugar en las unidades móviles del CTG. La idea del Centro de Transfusión es alcanzar durante este año 2014 un incremento en las donaciones y llegar a las 121.000 a lo largo de todo el ejercicio. Según ha explicado María Inmaculada Rodríguez, los primeros meses del año están siendo "positivos" en este parámetro, en especial el mes de marzo.

Finalmente, Félix Rubial se ha referido a la "elevada participación" de los ciudadanos en el programa de donación mediante aféresis, del que, el pasado año, se registraron 6.812 procesos. La donación mediante aféresis permite la obtención de los diferentes componentes sanguíneos por separado y en un mismo proceso y permite mejorar la calidad transfusional y la asistencia sanitaria a los pacientes.