_
_
_
_

Retiran los cuadros de alcaldes para proceder a su restauración y traslado

EH Bildu considera que ya se ha cumplido su objetivo

El País
Imagen de las paredes del Ayuntamiento vacías tras ser retirados los cuadros de los alcaldes.
Imagen de las paredes del Ayuntamiento vacías tras ser retirados los cuadros de los alcaldes.fernando domingo-aldama

Los retratos de alcaldes de Bilbao que se encontraban ubicados en los pasillos del Ayuntamiento de la villa han sido retirados este lunes para proceder a su "restauración" y "traslado" a una sala situada en el vestíbulo del Consistorio y que será acondicionada en próximos días.

Con esta primera decisión se zanja la polémica abierta tras la petición de EH Bildu de que fueran retirados. De hecho, la coalición abertzale ha reconocido que habían conseguido su propósito con esta retirada.

Los retratos provocaron una agria discusión entre el desaparecido alcalde, Iñaki Azkuna y EH Bildu, aunque finalmente se llegó a un acuerdo en base al texto aprobado en una ley de Memoria Histórica por el Gobierno vasco de Patxi López. La mayoría entre PNV y PSE-EE garantizó que saliera adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso, ha recordado que su intención siempre ha sido "ejecutar el acuerdo del pleno" que instaba a trasladarlos para hacer un "museo de la historia de Bilbao, bien encuadra en cada momento histórico".

Se ubicarán en la primer planta del Consistorio

El pasado 27 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la retirada de los retratos de alcaldes de la época franquista y su "contextualización".

Según ha señalado el primer edil, las imágenes se han retirado este lunes con el objetivo de ir "reparando y restaurando los cuadros" en el caso de que tengan algún deterioro. Por lo que respecta a su futura ubicación ha reconocido que la sala elegida inicialmente para su instalación ha resultado ser "insuficiente" en cuanto a espacio, por lo que finalmente se habilitará una sala en la planta principal que con anterioridad estaba ocupada por el PP.

"Tiene un acceso muy lateral y se le va a dotar de uno más directo por lo que será necesario rasgar un muro", ha señalado, para añadir que confía en que las obras de acondicionamiento se puedan ejecutar durante el período de Semana Santa.

De este modo, la nueva sala acogerá, además de los retratos, diferentes objetos antiguos propiedad del Ayuntamiento como documentos o banderas que podrán ser visitados por los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_