Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas seis personas relacionadas con la protesta del cerco en Santiago

La manifestación a las puertas del Parlamento desenvocó en una carga policial

Seis personas fueron detenidas ayer en Santiago en relación con los graves altercados ocurridos durante la manifestación de armadores y tripulantes del sector del cerco el pasado 11 de marzo en la capital gallega. Durante aquella jornada las calles aledañas al Parlamento gallego fueron escenario de una batalla campal entre manifestantes y agentes antidisturbios.

 Fuentes de la investigación han informado a la agencia Efe de estas seis detenciones, que relacionan con grupos anarquistas y del independentismo radical, y que se han producido en distintos puntos de Santiago de Compostela. Entre ellas no figura la de ningún marinero ni están vinculadas con los incidentes del pasado 22 de marzo en Madrid, tras la celebración de la Marcha por la Dignidad, según apuntaron las mismas fuentes. Los arrestos se produjeron un día después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, asegurase en una entrevista en la Cadena SER que en manifestaciones sectoriales se han infiltrado “grupos de anarquistas y de extrema izquierda”. Juárez aseguró que en una protesta de estudiantes fueron los propios manifestantes los que los expulsaron de las marchas a personas identificadas con esos grupos.

Al día siguiente de la última protesta del sector del cerco en Santiago, el propio Juárez, defendió la polémica actuación policial (que disparó pelotas de goma por el centro de la ciudad después de que un grupo reducido de manifetantes lanzase a los agentes botellas y piedras) y señaló que los agentes habían respondido a una “actuación muy violenta”. Tras conocerse los arrestos, un centenar de personas emprendió una protesta por las calles del casco viejo de Santiago para exigir ante la comisaría de policía la liberación de los detenidos. Una quincena de agentes formó una barrera para impedirles el acceso al edificio policial, informa Europa Press. “Menos presiones y más escuela”, “abajo los muros de las prisiones”, “la lucha es el único camino” y “tortura asesina”, fueron los gritos que se escucharon ante la sede del Cuerpo Nacional de Policía. Los manifestantes también profirieron consignas con contra del capitalismo provistos de algunas banderas independentistas.