El alcalde de Gandia prepara un decreto para trasladar la escultura de Miró
El artista se niega al cambio y alega que su escultura de 30 toneladas se deformará
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del PP, ha preparado un decreto para el iniciar el procedimiento para trasladar la escultura 25 d'Abril 1707, de Antoni Miró, de su ubicación actual en la Rotonda de Serralta, al parque del País Valencià, que cambiará su nombre por el de 25 d'abril. Es el nuevo paso que ha dado el edil para llevar a cabo sus planes, pese a la oposición del artista alcoyano de mover su obra, creada ex profeso, para la rotonda donde se ubicó hace siete años. Torró se empeña desde el pasado verano en instalar unas letras escultóricas con el nombre de Gandia en vez de la escultura que fue sufragada por el Ministerio de Fomento.
El artista ha presentado alegaciones al borrador del decreto, señalando que no ha recibido la documentación a la que alude la notificación, por lo que la considera nula y sin efecto administrativo. Entre otros argumentos, el artista insiste en la obra fue concebida para el espacio original y asegura que el lugar alternativo carece de las características espaciales y estéticas para las que fue creada la escultura. Además, incide en que cambiar de lugar una obra de 30 toneladas de peso de acero corten, incrustado en hormigón afectará la integridad de la misma y la deformará.
En su borrador de decreto, el Ayuntamiento mantiene que se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias y que su decisión está respaldada por varias sentencias.
Antoni Miró inauguró este sábado la exposición en el casal Jaume I de Gandia El vol del gat, una propuesta que fusiona literatura, pintura y danza a partir de la novela del mismo nombre del escritor y exministro cubano Abel Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.