Desarticulado un grupo por fraude con falsas ofertas en Internet
La red logró beneficios de medio millón de euros La Policía detiene a 12 personas
La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia una organización que defraudó supuestamente más de 500.000 euros con falsas ofertas en Internet. Doce personas han sido detenidas, entre ellas el presunto líder del grupo, según un comunicado de la Dirección General de la Policía.
Los detenidos, de nacionalidad rumana, ofertaban, a través de conocidas webs de compraventa de productos o en páginas ficticias creadas por ellos mismos todo tipo de productos y servicios inexistentes, desde la venta de móviles y ordenadores hasta alquileres vacacionales u ofertas de trabajo.
Los detenidos abrieron más de 150 cuentas bancarias con identidades falsas, donde recibían las transferencias por la venta de artículos inexistentes. Posteriormente retiraban el dinero en cajeros automáticos y lo sacaban de España mediante trasferencias online o en efectivo, en viajes a su país de origen.
Entre los detenidos se encuentran el líder de la trama, sus tres colaboradores más directos y los "muleros" que abrían cuentas en las que recibían los pagos por la venta de los productos o servicios.
La investigación se inició hace un año y medio al llamar la atención la apertura de numerosas cuentas bancarias por parte de miembros del grupo en diferentes sucursales bancarias de la provincia de Valencia con documentación falsa, principalmente a través de cartas de identidad rumanas y francesas.
En dichas cuentas se recibían multitud de transferencias e ingresos bancarios, procedentes de diferentes puntos del territorio español y de distintos países europeos.
Los agentes averiguaron que detrás de estas transferencias se encontraba un grupo, "perfectamente organizado y jerarquizado", que ofrecía en páginas web dedicadas a la compra venta de productos, o, en ocasiones, en páginas ficticias que simulaban ser empresas de reconocido prestigio, todo tipo de productos y servicios.
Tras recibir una solicitud de compra, la red contactaba con las víctimas del fraude a través de correos electrónicos gratuitos desde locutorios, cibercafés o redes wifi públicas para evitar su localización. Cerrada la compra, solicitaban la transferencia del dinero a través de una cuenta bancaria que previamente habían abierto con documentación falsa.
La Policía localizó finalmente en una vivienda en Valencia el centro de comunicación desde donde los responsables del grupo crearon las páginas web ficticias y ponían los diferentes anuncios.
En la vivienda fueron intervenidos ordenadores portátiles y numerosos pendrives, una impresora multifunción, una plastificadora, varios teléfonos móviles, 1.440 euros en efectivo, paquetes de plástico de doble folio, numerosas fundas para plastificar y diversa documentación falsa y material informático de interés para la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.