Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica invertirá en Euskadi 130 millones en 2014 en alta velocidad

Prevé extender la fibra hasta la puerta de las empresas en 34 nuevos polígonos industriales y 26.000 nuevas firmas

El director de Telefónica Territorio Norte, Javier Zorrilla
El director de Telefónica Territorio Norte, Javier Zorrilla

Telefónica invertirá aproximadamente 130 millones en Euskadi, de los que 45 millones se destinarán a infraestructuras de telecomunicaciones de alta velocidad (FTTH y 4G) y tiene previsto aumentar un 50% el despliegue de fibra de última generación para las empresas vascas. Estos datos han sido dados a conocer por el director territorial de Telefónica, Javier Zorrilla, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha adelantado que la FTTH (fibra hasta el hogar) llegará este año a 34 nuevos polígonos industriales vascos y se acabará el ejercicio con más de 26.000 empresas que tendrán a su disposición fibra óptica. En su comparecencia, Zorrilla ha destacado el compromiso inversor de la compañía en Euskadi, que se concretó el pasado año en 130 millones, una cifra que se mantendrá en 2014 y que se "volcará", sobre todo, en la fibra óptica.

De esos 130 millones, Telefónica tiene previsto destinar 45 millones para el desarrollo en Euskadi de infraestructuras de telecomunicaciones de alta velocidad, de los que aproximadamente 8 millones se dirigirán al despliegue de la red 3G y el resto a la de FTTH. Zorrilla ha señalado que la compañía está realizando un esfuerzo por el desarrollo una "gestión eficiente" que les está permitiendo ampliar su capacidad de despliegue. En este sentido, ha adelantado que se ha decidido reforzar el despliegue de la FTTH a las sedes empresariales vascas a lo largo de este año. En concreto, tiene previsto aumentar un 50% el desarrollo de la fibra óptica para las empresas de Euskadi y ello les permitirá extender la FTTH a 34 nuevos polígonos industriales vascos, un proyecto que no estaba en los planes iniciales.

El despliegue de fibra

afectará a unas

3.000 empresas más

El responsable de Telefónica ha estimado que ese desarrollo de la fibra óptica, para el que contarán con empresas vascas, permitirá generar 200 empleos en Euskadi. Zorrilla, que ha señalado que las empresas son las que mejor han entendido la necesidad de contar con unas infraestructuras de última generación, ha precisado que la treintena de zonas industriales vascas en las que se desplegará la fibra suman más de 3.000 sedes empresariales, ubicadas principalmente en el entorno de la Ría de Bilbao, el cinturón de San Sebastián y Vitoria. El objetivo es que, al finalizar 2014, más de 26.000 empresas, ubicadas tanto en municipios como en polígonos, puedan disponer de fibra óptica. Según ha explicado el representante del operador, quieren contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y facilitar la implantación de iniciativas de corte digital. Dentro del segmento de empresas, Zorrilla ha manifestado que se aprecia un "mejor comportamiento", que se ha traducido en una "tendencia creciente" de sus ingresos por empresas en el último semestre en Euskadi.

Según ha destacado, se ha ralentizado la destrucción de líneas por cese de actividad de empresas. Por otra parte, ha subrayado que continuarán con sus planes para desplegar la fibra en el campo residencial y mantienen su objetivo de que, al cierre de este ejercicio, un total de 500.000 unidades inmobiliarias en Euskadi, entre residencial y empresarial, puedan acceder a esta infraestructura de telecomunicaciones. Esa cifra de 500.000 unidades supone dotar con FTTH a más del 50% de los hogares vascos. Respecto al desarrollo de la red 4G, el objetivo de Telefónica en Euskadi es que, al concluir 2014, la cobertura llegue a alrededor del 50% de la población. En la actualidad, el operador ofrece una cobertura en Banda Ancha móvil en 3G, que, en algunos casos, alcanza velocidades de hasta 42 megas, a alrededor del 98% de la población vasca. En la actualidad, Telefónica tiene una plantilla de 1.400 trabajadores en Euskadi, a los que habría que sumar los 1.800 empleos inducidos.

Telefónica tiene en el País Vasco cerca de 1,4 millones de líneas

El operador tiene en el País Vasco cerca de 1,4 millones de líneas, de las cuales cerca de 700.00 son líneas de telefonía móvil y el resto líneas de telefonía fija, Internet de banda ancha, televisión digital y fibra. El responsable de Telefónica, que ha subrayado también el esfuerzo del operador en una nueva estrategia en televisión, ha señalado que son "muy distintos" al resto de operadores, que están centrados en "precio". Zorrilla ha afirmado que se debe ofrecer un precio "adecuado", pero ha asegurado que invertir en redes y en servicios como hace Telefónica no les permite ser "los más baratos del mercado" y ha añadido que, cuando se "tira" el precio, se acaba "resintiendo" la calidad. En este sentido, cree que el operador tienen una oferta "imbatible". Por otra parte, respecto a posibles procesos de concentración en el sector, cree que se darán más que "por tamaño", motivados por "necesidad" de dar servicio al cliente.

Zorrilla cree que "en poco tiempo" habrá movimientos corporativos y ha afirmado que en la Cornisa Cantábrica se cuenta con tres "buenos" operadores de cable que han realizado inversiones y que "buscarán tamaño", aunque "no sé la vía". En el caso de Telefónica, ha indicado que están en un "camino distinto" y ha asegurado que tienen un tamaño "suficiente" para no ser uno "de los actores primarios de la consolidación". Por último, en relación a la denuncia de su oferta Fusión ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha señalado que Telefónica es "muy cautelosa" y siempre que presenta un producto, como en este caso, se le presenta a la Comisión y, en este sentido, ha señalado que están "muy tranquilos". Zorrilla ha asegurado que lo que les preocupa es que la respuesta a su oferta sea "ir al regulador y no competir".