Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos recortes acechan al Joan XXIII de Tarragona

El hospital del ICS tiene 102 millones de euros de presupuesto, casi seis menos que lo que gastó en 2013

Aunque los presupuestos de la Generalitat para 2014 no prevén nuevos recortes en sanidad, la realidad en los hospitales puede no cumplir con estos pronósticos. Los sindicatos del hospital Joan XXIII de Tarragona —uno de los ocho que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS)—, han alertado de que el centro prepara nuevos recortes para este año. El Joan XXIII cuenta en 2014 con un presupuesto de 102 millones de euros, a pesar de que el año pasado cerró con un gasto de 107,9 millones, casi seis millones menos (un 5,5% menos).

Los sindicatos (Metges de Catalunya, CC OO, UGT, Satse, Catac-Cts i CGT) critican que la cantidad presupuestada es insuficiente para reducir las abultadas listas de espera y cumplir con la actividad que establece para el hospital el Departamento de Salud a través de los objetivos del Plan de Salud (2011-2015). “La dirección del hospital nos comunicó que este año prevé un gasto de 110 millones”, explicó Ferran Aiximeno, delegado de CC OO en el centro. “Pero luego el presupuesto que nos presentaron es mucho menor”, afirmó.

El Joan XXIII ha sufrido un importante recorte desde 2010, cuando contaba con un presupuesto de 127,4 millones de euros, que se ha reducido en casi un 20%. El año pasado recibió del Departamento tres millones de euros adicionales destinados a intentar reducir la lista de espera quirúrgica y cerró el año con dos millones de euros de déficit. Según los sindicatos, la dirección contaba con recibir este año otros tres millones de euros para ampliar los servicios de hemodinámica, hemodiálisis o medicación ambulatoria, pero no los recibirá.

La dirección del centro se ha limitado a emitir una nota de prensa en la que afirma que la cantidad presupuestada para este año es idéntica a la del año anterior. “Si la actividad de hemodinámica y de diálisis peritoneal tiene que crecer este año, dispondrá de financiación adicional al presupuesto”, ha afirmado la dirección.

El hospital mantiene que la aportación adicional de tres millones de euros que recibió el año pasado para reducir las listas de espera fue “extraordinaria” y que, dada su “excepcionalidad”, no se puede incluir en el presupuesto de este año. “El hospital prevé inversiones en infraestructuras y equipamientos” este año, afirmó la gerencia.

A pesar de ello, los sindicatos prevén que la dirección les presente en los próximos días un nuevo paquete de recortes para hacer frente al “ajuste a la baja” del presupuesto. Los sindicatos calificaron la situación de “nueva agresión” que “pone en riesgo la ya deteriorada” sanidad pública en el territorio.

La Generalitat ha asegurado que este año no se realizarán más recortes en sanidad. El gobierno prevé destinar un total de 8.290,56 millones de euros a la sanidad pública, cifra casi idéntica a la del año pasado.