_
_
_
_
SAN SEBASTIAN

Donostia Kultura reconoce “la labor creativa y el genio” de Mikel Laboa

Cinco años después de su muerte recibe el premio Adarra por su aportación a la música vasca

El País
San Sebastián -
Iñaki Salvador (izquierda) y Josetxo Silgueiro este martes en San Sebastián en la presentación del premio Adarra concedido a Mikel Laboa.
Iñaki Salvador (izquierda) y Josetxo Silgueiro este martes en San Sebastián en la presentación del premio Adarra concedido a Mikel Laboa.JAVIER HERNÁNDEZ

El cantautor Mikel Laboa, fallecido hace cinco años, ha sido galardonado con el primer premio Adarra, creado este año por Donostia Kultura para reconocer la trayectoria y la labor de artistas que hayan o estén desarrollado "una carrera de especial influencia" en el terreno de la música vasca. El patronato de cultura del Ayuntamiento de San Sebastián ha premiado "la labor creativa y al genio de Mikel Laboa", que considera que representa "la máxima expresión de la euskal musika en el siglo XX".

"Su personalidad, su trabajo, su creatividad encaja perfectamente en las características que se formularon para un 'ideal' ganador de este premio", destaca Donostia Kultura.

El galardón, una escultura de la artista navarra Marijose Recalde, se entregará el 21 de junio, Día Europeo de la Música, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y lo recogerá la viuda de Laboa, Marisol Bastida. Será en un ceremonia en la que actuarán Iñaki Salvador, Josetxo Silguero, la cantante Ainara Ortega y el grupo de danza Kukai en la primera parte y, tras la entrega del galardón, saldrá al escenario el grupo Delorean.

Mikel Laboa, que hubiese cumplido 80 años una semana antes de este acto, era un autor "creativo, inquieto y capaz en su presencia escénica y en su trabajo" y "sus espectáculos demostraban un dominio evidente de las artes y recursos escénicos", destaca Donostia Kultura. "El folklore tradicional vasco, su repertorio, se abre camino a través de su obra, la impregna e influencia, la delicadeza del sentir suletino, su poesía, es una constante en la obra de Laboa.

Sus temas son algunos de los más conocidos y cantados de la música vasca. "La población vasca conoce y canta sus obras. Su influencia, personal y artística no es discutida por ningún artista vasco", subraya. Y afirma que "ningún otro músico popular euskaldun ha recibido, por ahora, tantos reconocimientos ni tanta difusión fuera de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_