UGT aprueba su segundo ERE temporal en los últimos tres años
La medida afecta a toda la plantilla por un periodo de cien días
La plantilla de UGT de Cataluña ha aprobado la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los dos próximos años que afectará a toda su plantilla por un periodo de cien días cada año. Los empleados del segundo mayor sindicato catalán apostaron por esta fórmula para evitar la propuesta inicial del sindicato, que preveía despedir a 55 de sus 296 trabajadores (el 18,5%) para reducir el gasto de la central. UGT ha visto como la crisis reducía los recursos procedentes de los afiliados y de los fondos procedentes de las administraciones públicas.
El preacuerdo alcanzado por la dirección del sindicato que dirige José María Álvarez con el comité de empresa fue refrendado por el 73,6% de los votantes, según avanzó ayer Expansión. Más allá de la afectación del ERTE, los empleados podrán también acogerse a una excedencia voluntaria de dos a cinco años, con una distribución de 6.000 euros anuales; una reducción salarial del 15% durante los dos años; una reducción mínima de salario y jornada del 37,5%, y bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades.
El complicado estado de la caja de la organización no es nuevo. En 2012 el sindicato se vio obligado a aprobar otro ERTE de dos años. Fuentes del sindicato señalaron ayer que se están tomando medidas con el objetivo de intentar paliar las urgencias del recorte del gasto con la esperanza de que la situación económica mejore y también los ingresos de la Generalitat.
UGT no es el único sindicato con problemas económicos. CC OO también ha tenido que formalizar dos expedientes de regulación que suponían el despido de más de 87 personas, entre la estructura central y el centro que gestiona los cursos de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.