_
_
_
_

ELA inicia una campaña en favor de los salarios como vía para ganar empleo

Su secretario general Txiki Muñoz critica que el IPC ha subido en tres años el 8,3%, pero el coste por trabajador solo un 3,6%

P. G.
Muñoz con el responsable del área social del sindicato, Mikel Noval,  y al de comunicación, Patxi Agirrezabala
Muñoz con el responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, y al de comunicación, Patxi AgirrezabalaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El sindicato ELA va a poner en marcha una campaña por las empresas vascas para reivindicar las subidas salariales como una manera de mantener y crecer en empleo, además de contribuir a que mejore la economía y las políticas públicas. El secretario general, Adolfo, Txiki, Muñoz, ha asegurado tras la presentación del informe sobre salario y empleo en Euskal Herria, que "el discurso dominante" de que hay que contener los salarios para generar empleo "es mentira". En su opinión están utilizando el miedo para disciplinar a la gente, y las reformas para tener el campo libre para maniobrar y consolidar el trasvase de rentas, desde las salariales a los beneficios empresariales. "Hay que ir a contracorriente y defender los salarios porque defendiéndolos defendemos el empleo" ha asegurado.

Según los datos del informe que han hecho público en los tres últimos años, el IPC acumulado en el País Vasco es del 8,3%, mientras que el coste por trabajador ha subido un 3,6% y aún menos (+2,4%) el coste salarial directo, es decir sin cotizaciones o indemnizaciones. Además, el coste laboral por unidad de producto ha descendido un 5,3% en España entre 2009 y 2012, mientras que en la zona euro aumentó un 6,2% en ese periodo. Por contra, en 2012 aumentaron "considerablemente", según esta central, los beneficios de las empresas del Ibex 35 y las retribuciones totales de sus consejos de administración crecieron un 5,8%, de forma que, de media, cada consejero de estas empresas ganó 561.831 euros, a 52.438 euros por cada reunión a la que asistió.

Muñoz, junto al responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, y al de comunicación, Patxi Agirrezabala, ha asegurado, categórico, que ELA no participará en el modelo de "acuerdos burocráticos de alto calado" entre sindicatos, patronales y gobiernos como en España y se ha mostrado "orgulloso" de que Confebask considere a este sindicato un "obstáculo". "En eso ha acertado Confebask", ha dicho Muñoz, que ha recordado a CC OO y UGT que en Navarra y en España, donde tienen mayoría, se han firmado muchos más convenios que en Euskadi y la consecuencia es que "los salarios caen mucho más que aquí".

Ya tiene trabajo el sindicalismo español"

En su opinión, el bloqueo de la negociación colectiva en el País Vasco obedece a que las patronales vascas han hecho la lectura correcta de la reforma laboral."Ya tiene trabajo el sindicalismo español que representan CCOO y UGT para que deje de buscar chivos expiatorios en nosotros", ha dicho a este respecto, haciendo hincapié en que el "bloqueo sistemático" a la negociación colectiva "lo está ejerciendo, con extremada coherencia, la patronal porque es, probablemente, la que mejor ha leído que todas las reformas se han hecho para beneficiarla".

También ha calificado de "broma de mal gusto" que el Gobierno Vasco hable de diálogo social cuando ha reducido por decreto el salario de sus empleados un 20 % desde que comenzó la crisis y ha reducido el empleo público. Además de la subida salarial por encima del IPC, en una cuantía a concretar en cada negociación, ELA también defenderá el incremento de las prestaciones sociales y del salario mínimo interprofesional, la reducción de jornada sin merma de sueldo, el cambio "radical" de las políticas presupuestarias y fiscales, el desarrollo de los servicios públicos del Estado de Bienestar y el impulso de los "empleos verdes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_