Mas, sindicatos y patronales acuerdan un nuevo marco de diálogo “permanente”
El Acuerdo para el Diálogo Social Permanente velará por la creación de empleo y la reactivación El plan asume las políticas de protección social, pero sin nuevas partidas económicas
La Generalitat, los sindicatos y las patronales han enterrado definitivamente el Acuerdo Estratégico, el conjunto de medidas de reactivación económica que los agentes sociales pactaron durante el gobierno Tripartito y que iba acompañado de partidas presupuestarias adicionales. Tras el malestar expresado por los sindicatos desde 2011, con CiU en el poder, por la falta de dinero asociado a los acuerdos firmados debido a las restricciones presupuestarias --más la imposibilidad de que las tres partes consensuaran medidas concretas--, les ha llevado a aparcar la iniciativa y crear una nueva: lo llaman Acuerdo por el Diálogo Social Permanente y sitúa el paro como el principal problema.
El nuevo acuerdo, explicado por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, incluye dos planes de choque, uno de medidas de apoyo a la reactivación económica y otro de medidas urgentes para el mantenimiento de las políticas de empleo y protección social. Estos planes agregan todas las medidas previstas por la administración en cada uno de los capítulos y suman un gasto de 532 millones de euros, en su práctica totalidad ya incluidos en los presupuestos de 2014 o previstos en el futuro. El documento incluye un listado de indicadores que faciliten el seguimiento de cada apartado una vez al año.
El plan de reactivación económica incluye desde 100 millones en créditos del ICF para pequeñas y medianas empresas, hasta el acuerdo para integrar clusters tecnológicos o el fomento de la internacionalización de la economía catalanao de la industria. También incluye partidas anunciadas pero no garantizadas como 200 millones de euros que la Generalitat hace meses que busca para retomar las obras de la Línea 9 del metro.
El segundo plan, de políticas de empleo y sociales, contempla ocho millones adicionales para becas de comedor y material escolar, ayudas para evitar la exclusión por razón de no poder pagar la vivienda o nuevas políticas de empleo juvenil, además de los 173 millones que el ejecutivo destinará este año a la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente se han congratulado de un acuerdo que se centra en el empleo y que fija la intención de mantener un "diálogo permanente". Gallego, con todo, ha lanzado una advertencia: "Para nosotros es importante superar la dinámica de enterarnos de las leyes por los medios de comunicación", ha dicho apelando precisamente a la falta de concertación. Los dos sindicatos cuentan que el nuevo acuerdo permitirá consensuar las futuras leyes del Servicio de Empleo (SOC), de la Formación Profesional y de la Renta Mínima (RMI).
Los presidentes de las tres patronales catalanas, Eusebi Cima (Fpime), Josep González (Pimec) y Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) también han hecho una "valoración global positiva" y han invitado al resto de agentes a que el documento "no se queden en el papel".
En el acto de firma, celebrado en el salón Sant Jordi de la Generalitat, el presidentem Artur Mas, ha enlazado el acuerdo con el debate soberanista, para afirmar que "el diálogo es necesario, conveniente, fructífero y positivo, da frutos. No es fácil pero si hay voluntad de llegar a pactos es posible". En el acto también han participado, sin intervernir, los consejeros de Empresa, Felip Puig; Economía, Andreu Mas-Colell; Bienestar, Neus Munté; y Educación, Irene Rigau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.