Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Satisfacción en el PSC de Barcelona por la participación en las primarias

La presidenta autoridad electoral admite prácticas irregulares en Ciutat Vella pero ratifica que no cuestionan el resultado

El PSC de Barcelona se ha mostrado esta mañana satisfecho con la movilización de la primera jornada de las primarias abiertas celebradas el pasado sábado, en las que votaron 7.463 personas. "Ha servido para unir al partido y estamos en un nuevo estadio", ha asegurado la secretaria de organización de los socialistas de Barcelona, Lourdes Muñoz, quien ha retado en varias ocasiones al alcalde Xavier Trias a seguir el ejemplo de los socialistas.

El análisis que hace el PSC es que en 2011, cuando se celebraron las primarias para elegir entre Jordi Hereu y Montserrat Tura, la participación fue de 4.200 personas y que ahora prácticamente se ha doblado. La diferencia es que entonces solo eran primarias abiertas a militantes y simpatizantes y ahora estaban abiertas a la ciudadanía y después de una larga campaña en los medios de comunicación. El pasado sábado votaron 2.259 personas, entre militantes y simpatizantes, de un total de 10.000.

Muñoz ha destacado que las primarias han servido para que el PSC engrose en 13.000 personas el listado de personas interesadas en el partido y que eso supone un avance "en el momento actual de la politica y tal y como está el PSC".

Por otra parte, la presidenta de la autoridad electoral, Carme San Miguel, ha admitido "prácticas que no me gustaron" en la mesa de Ciutat Vella, aunque ha precisado que no influyeron para nada en el resultado electoral. Se refería a la impugnación presentada por el candidato Jordi Martí de que la candidatura de Jaume Collboni había movilizado a los pakistaníes a votar sin saber lo que hacían.

Collboni ha pedido hoy que se anulen los resultados de esa mesa, así como las de Poble Sec y Ciutat Meridiana, pero la autoridad electoral lo ha rechazado. La impugnación de Martí fue rechazada por la autoridad electoral la noche del domingo y el propio aspirante a las primarias ya adviritió que aunque cambiase el resultado, renunciaría a presentarse a la segunda vuelta.

Más información