_
_
_
_

El Consell muestra su hartazgo con el ministerio por la infrafinanciación

Aprobado el plan director de cooperación sin compromisos presupuestarios

Los consejeros Máximo Buch, José Ciscar y Asunción Sánchez Zaplana, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.
Los consejeros Máximo Buch, José Ciscar y Asunción Sánchez Zaplana, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.JOSÉ JORDÁN

El Consell se mostró este viernes ofendido tras la enésima declaración del Ministerio de Hacienda, que echa un nuevo jarro de agua fría sobre las reivindicaciones del presidente Alberto Fabra en materia de financiación autonómica.

El día anterior, interpelado en el Congreso de los Diputados por el socialista Ximo Puig, el secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, negó que exista una deuda histórica del Gobierno con la Comunidad Valenciana y advirtió que el gasto por habitante no será la única variable que se tendrá en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica.

“Igual tenemos que sentarnos con Beteta y decirle: ¡mire usted, aquí están los informes, céntrese en la cuestión!”, advirtió el vicepresidente y portavoz, del Consell, José Ciscar, que añadió: “Si lo tenemos que hacer, lo haremos”.

Ciscar admitió que, “para situar el debate en sus justos términos, el criterio de población no va a ser el único”. “Defendemos que el criterio de población ha de ser muy relevante y se han de tener en cuenta los cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana”, prosiguió, “Necesitamos estar en la media de la financiación y quien no lo quiera nos tendrá enfrente”. “Se llame, como se llame”, apostilló Ciscar.

Concedida la alta distinción de la Generalitat a título póstumo a Suárez

Respecto a la deuda histórica, el portavoz admitió que “no hay obligación legal” de reconocerla y se mostró comprensivo con la situación financiera del Estado, aunque remachó que el Gobierno valenciano no renuncia “a mecanismos compensatorios”. El discurso del Consell, en el que mostró su hartazgo y se mostró dispuesto a batallar en Valencia por una mejor financiación, contrasta con la actitud conciliadora del Ejecutivo valenciano en Madrid, donde ha evitado sistemáticamente las críticas frontales por la insuficiente financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Consell aprobó este viernes el tercer Plan director de la cooperación valenciana 2014-2017. La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, eludió explicar por qué el plan ni siquiera hace referencia al objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a la cooperación, un objetivo del que la Generalitat presumió en los años de la burbuja inmobiliaria. La consejera de Bienestar Social se limitó a señalar que su departamento destinará este año 3,3 millones de euros a la cooperación internacional, un 1,3% más que lo consignado el año pasado pero muy lejos del 0,7% de un presupuesto que este año rondará 16.000 millones de euros.

En la misma reunión, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra, aprobó la concesión a título póstumo de la Alta distinción de la Generalitat al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ratificó el nombramiento de Esteban Morcillo como rector de la Universitat de València.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_