_
_
_
_
_

Robert Guédiguian, premio del Festival de Derechos Humanos de San Sebastián

En la cita se proyectará un filme sobre la violencia desde el punto de vista de la izquierda 'abertzale'

Desde la izquierda, el representante de Amnistía Internacional Aitor Imaz, el alcalde Juan Karlos Izagirre, la responsable de Cultura Nerea Txapartegi, y el director del Festivalk de Derechos Humanos, Josemi 
 Beltrán.
Desde la izquierda, el representante de Amnistía Internacional Aitor Imaz, el alcalde Juan Karlos Izagirre, la responsable de Cultura Nerea Txapartegi, y el director del Festivalk de Derechos Humanos, Josemi Beltrán.JAVIER HERNÁNDEZ

El director francés Robert Guédiguian recibirá la próxima semana el premio del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que comienza el 4 de abril con Circles, de Srdan Golubovic, y se clausura el día 11 "Omar", de Hany Abu-Assad.

Hoy, dos semanas después de que el certamen diera a conocer la película de apertura y otros títulos de su sección oficial de largometrajes, se ha presentado la programación completa y se ha desvelado el filme con el que se cerrará el festival, el único fuera de concurso que aborda una historia sobre cómo sobrevivir en los territorios palestinos ocupados.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que ha invitado al público que sigue el festival a que "se conciencie y decida actuar contra las vulneraciones de derechos humanos que se dan en el mundo", ha participado en este acto junto a la edil Nerea Txapartegi, el representante de Amnistía Internacional Aitor Imaz y el director del certamen, Josemi Beltrán.

A los filmes ya anunciados se suman ahora películas como las estadounidenses Short Term 12, de Destin Daniel Cretton, sobre los abusos sexuales en la infancia, y The Unknown Known, de Errol Morri, un retrato documental de Donald Rumsfeld a través de sus contradicciones que compitió en la última Mostra de Venecia.

Gabrielle, de la canadiense Louise Archambault, acerca de la autonomía, los cuidados y la diversidad funcional, es otro de los trabajos incluidos en la sección oficial, junto a la francesa Tous cobayes?, de Jean-Paul Jaud, sobre los intereses comerciales de los transgénicos, y la coproducción Estados Unidos-Israel Web Junkie, de Shosh Shlam y Hilla Medalia, que habla de un campo de concentración chino para adictos a Internet.

Entre los títulos que ya se conocían se encuentra Circles, la película de la inauguración que regresa a la guerra de Bosnia, y Walesa, la esperanza de un pueblo, la ficción que Andrzej Wajda rodó el pasado año sobre el líder sindical polaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las vascas figura Echevarriatik Etxeberriara. Oiartzun: Indarkeriarekin bizi izan den herri baten kronikak (De Echevarria a Etxeberria. Oiartzun: Crónicas de un pueblo que ha vivido con la violencia), de Ander Iriarte, un documental que trata de indagar "la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale" a partir, exclusivamente, de personas que viven o son naturales de esa localidad guipuzcoana.

Beltrán ha explicado que han elegido este filme, en cuya producción ha participado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), por su "polifonía de voces" y por ser "un trabajo muy interesante que aporta y construye".

Una sesión especial bautizada como "Cine europeo en ruta", el concurso de cortometrajes, en el que compiten dieciséis títulos, coloquios, exposiciones y proyecciones para escolares conforman el resto del programa de esta edición, en la que el festival reconocerá la labor de Robert Guédiguian.

Beltrán ha destacado que la obra del cineasta marsellés "es de lo mejor de un cine europeo con identidad y coherencia de ideas y principios", que mantiene "el equilibrio entre la emoción y el discurso". De este realizador, autor de filmes como Marius y Jeannette y Las nieves del Kilimanjaro, que compitió por la Concha de Oro en el Zinemaldia de 1998 con De todo corazón y en el de 2004 con Mi padre es ingeniero, se proyectará en esta edición ¡Al ataque!, del año 2000, un relato sobre la infancia y la pobreza.

Guédiguian, que rueda casi todas sus películas en el barrio de L'Estaque de Marsella y casi siempre con los mismos actores, es para el certamen de Cine y Derechos Humanos un destacado cronista de las vidas de los más desfavorecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_