El Gobierno confía a Francisco Etxeberria un estudio “oficial” de la tortura
El informe analizará su incidencia en Euskadi entre los años 1960 y 2010
El Gobierno vasco ha encargado al profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Etxeberria la dirección científica de un informe "oficial" sobre la tortura en Euskadi entre 1960 y 2010, ha anunciado este viernes el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández.
En la comparecencia, Fernández ha explicado que el estudio arrancará el próximo mes de julio, tras tres meses en los que se fijará la metodología de trabajo. El objetivo del informe, ha detallado, es "desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi, siguiendo una metodología científica, en estos 50 años, y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar".
El desarrollo del trabajo, que se hará en tres etapas, constará de una cuantificación "solvente" del número de torturas, una verificación de la credibilidad de las denuncias mediante el método del Protocolo de Estambul, y una memoria de conclusiones y recomendaciones.
Fernández ha afirmado que la tortura es "una violación grave de los Derechos Humanos" y la "opacidad" en las detenciones crea condiciones "de impunidad" y, a su vez, son "propicias para la tortura".
El antropólogo Etxeberria, por su parte, ha advertido de que los investigadores que van a participar en este estudio no son "un tribunal de justicia", pues se van a dedicar a analizar si se han vulnerado derechos humanos que "quizás el proceso judicial no llego a culminar" porque no se pudieron demostrar en su momento.
El forense ha afirmado que la tortura es "el crimen mejor escondido desde el punto de vista institucional y precisamente por eso todos los casos ni se llegan a esclarecer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.