Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno confía a Francisco Etxeberria un estudio “oficial” de la tortura

El informe analizará su incidencia en Euskadi entre los años 1960 y 2010

El secretario de Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, junto al antropólogo Francisco Etxeberria.
El secretario de Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, junto al antropólogo Francisco Etxeberria.

El Gobierno vasco ha encargado al profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Etxeberria la dirección científica de un informe "oficial" sobre la tortura en Euskadi entre 1960 y 2010, ha anunciado este viernes el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández.

En la comparecencia, Fernández ha explicado que el estudio arrancará el próximo mes de julio, tras tres meses en los que se fijará la metodología de trabajo. El objetivo del informe, ha detallado, es "desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi, siguiendo una metodología científica, en estos 50 años, y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar".

El desarrollo del trabajo, que se hará en tres etapas, constará de una cuantificación "solvente" del número de torturas, una verificación de la credibilidad de las denuncias mediante el método del Protocolo de Estambul, y una memoria de conclusiones y recomendaciones.

Fernández ha afirmado que la tortura es "una violación grave de los Derechos Humanos" y la "opacidad" en las detenciones crea condiciones "de impunidad" y, a su vez, son "propicias para la tortura".

El antropólogo Etxeberria, por su parte, ha advertido de que los investigadores que van a participar en este estudio no son "un tribunal de justicia", pues se van a dedicar a analizar si se han vulnerado derechos humanos que  "quizás el proceso judicial no llego a culminar" porque no se pudieron demostrar en su momento.

El forense ha afirmado que la tortura es "el crimen mejor escondido desde el punto de vista institucional y precisamente por eso todos los casos ni se llegan a esclarecer".