La Xunta descarta ahora ampliar la Red Natura “a corto plazo”
Se limita a regular lo ya protegido, como exige Bruselas, permitiendo nuevas piscifactorías También se podrá ampliar instalaciones ya existentes
“No es un objetivo a corto plazo de la Xunta ampliar la Red Natura”. El anuncio de que no habrá más espacios protegidos en Galicia que el actual 12% de su superficie lo hizo este mediodía el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la presentación de la normativa que regirá en los espacios naturales existentes hasta ahora. Esas nuevas normas, dictadas por exigencia de Bruselas, que había abierto un expediente a España por su retraso, permitirán que, en la práctica, todo tenga cabida en los espacios protegidos si así lo determina un estudio ambiental específico de la instalación en cuestión. En cuanto al procedimiento ya en marcha para ampliar los espacios protegidos, Hernández dejó claro que no es una de sus prioridades, pese a que era una promesa del actual Gobierno gallego.
Según destacó Hernández, la nueva normativa no permitirá nuevas canteras, parques eólicos ni embalses en entornos protegidos como Red Natura. Pero su directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, matizó a continuación que esa normativa se podrá contravenir “por razones imperiosas de interés público”, lo que en la práctica sigue dejando en manos de la discrecionalidad del gobierno de turno la autorización de nuevas instalaciones de cualquier tipo en espacios protegidos.
La nueva normativa presentada hoy no incluye ningún plan específico de retirada de instalaciones ya existentes en espacios protegidos para la recuperación de sus valores naturales y sí contempla la posibilidad de que lo ya construido pueda ser ampliado si así lo permiten estudios ambientales específicos para cada instalación. Además, mientras que la norma general impide al menos sobre el papel nuevas canteras, embalses y aerogeneradores, el propio conselleiro admitió que los espacios protegidos sí podrán albergar nuevas piscifactorías, nuevamente bajo la condición de que así lo autorice un estudio ambiental específico. Si es así, esas instalaciones acuícolas podrán instalarse incluso en las zonas de mayor protección por su valor ecológico, que representan el 26% de toda la Red Natura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.