_
_
_
_

Dirigentes de UPyD protestan frente al Ayuntamiento de Valencia

protestar por la limitación de acceso a la ciudadanía a las sesiones plenarias de

Dirigentes de UPyD, en la protesta ante el Ayuntamiento de Valencia.
Dirigentes de UPyD, en la protesta ante el Ayuntamiento de Valencia.

Varios dirigentes de UPyD en Valencia hacen noche frente a la puerta trasera del Ayuntamiento para protestar por la limitación de acceso a la ciudadanía a las sesiones plenarias del Consistorio valenciano y reclamar una mayor participación ciudadana.

En un comunicado, la formación ha denunciado que únicamente seis ciudadanos pueden acceder libremente al pleno cada mes, según el Reglamento orgánico del propio pleno, por lo que ha urgido a su reforma.

Han recordado que el acuerdo entre PP y PSPV en 2011 "cerró los plenos", de forma que gran parte de las plazas de público quedan reservadas cada mes a los grupos municipales con representación, que "las distribuyen discrecionalmente".

Para UPyD "ningún municipio tiene potestad, porque la Ley no se la da, para decidir unilateral y excepcionalmente quiénes entran y quiénes no en un pleno de la Administración local, ámbito de participación política más accesible a los ciudadanos".

El coordinación de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, ha asegurado que "cuando se habla de desafección entre la clase política y la ciudadanía, actitudes como ésta cobran especial relevancia".

"Hay que motivar y alentar la participación ciudadana en la política local para evitar la apatía, el desinterés o incluso la violencia como reacción a una gestión pésima", ha asegurado y ha apuntado: "Evidentemente, no ayuda negarle la entrada en el órgano público más importante de la administración local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez cree que "dejar en manos de los partidos políticos la decisión sobre qué personas pueden acudir al pleno significa hurtar a los ciudadanos, verdaderos copropietarios del municipio, la libertad de acudir o no al mismo, generando la creación de una ciudadanos privilegiados invitados por los partidos políticos".

"Los programas electorales de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia prometieron transparencia y participación y esto justamente es lo que esperan los ciudadanos que les votaron y no que se les cierren las puertas del Ayuntamiento", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_