_
_
_
_

La tercera hornada Gabriel y Galán

La escritora madrileña presenta en Sevilla 'Treinta poemas de amor sin una canción desesperada'

Margot Molina
Mónica Gabriel y Galán.
Mónica Gabriel y Galán.

Mónica Gabriel y Galán ha sido muchas cosas, cantante de la banda ochentera Objetivo Birmania, editora de la revista Maxim o responsable de atrezo en varias producciones cinematográficas, pero nunca ha dejado de ser poeta. Con un guiño a Pablo Neruda y su archiconocida obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Gabriel y Galán presenta este viernes en Sevilla su primer libro en solitario: Treinta poemas de amor sin una canción desesperada.

Bisnieta y sobrina de los poetas José María y José Antonio Gabriel y Galán, respectivamente, la escritora madrileña ha publicado sus versos en una veintena de poemarios colectivos como Libertad bajo palabras, una edición de 2004. A Mónica Gabriel y Galán, acostumbrada a los escenarios durante su etapa de cantante, le gusta interpretar sus versos, que ella define como poesías pop, algo que hará este viernes en la presentación de su obra en La Imprenta (calle González Cuadrado, 22) a las 20.30.

La obra está publicada por una editorial madrileña (Tócala Sam), especializada en publicaciones musicales y que se estrena con los libros en esta ocasión. La autora ha querido presentar su primera obra en Sevilla como parte de una especie de ritual, ya que fue en esta ciudad en la que Objetivo Birmania ofreció su último concierto en 1992.

Y como muestra de los 30 "poemas pop" que integran la primera obra de Mónica Gabriel y Galán, este es el número 23: "Eres el tridente que se guarda en cajones apagados. / Punzante apuntas al cielo. Arrogante./ Siempre panza arriba y sin barriga pinchas con descaro./ Rayas, animal, chirrías y te enredas con tu sexo / pues tu aspecto es de mujer aunque tu nombre sea de hombre./ No eres peine ni peinas aunque tengas púas/ ni clavo ni clavas aunque tengas puntas,/ no eres jaula ni cárcel pero miro a tu través./ ¿Cebra, garra o cruce de caminos lineal? / Tenedor, amigo, no me fío, no me fío…"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_