_
_
_
_

Bengoetxea, nueva primera teniente de alcalde y portavoz del PNV

Areso reorganiza las competencias de su equipo

Areso (quinto por la derecha), con Bengoetxea a su lado, presenta los cambios en el equipo de gobierno bilbaíno.
Areso (quinto por la derecha), con Bengoetxea a su lado, presenta los cambios en el equipo de gobierno bilbaíno.Alfredo Aldai (Efe)

La concejal del PNV en Bilbao Ibone Bengoetxea será la primera teniente de alcalde y portavoz de su partido en el Ayuntamiento, en sustitución de Ibon Areso, quien será elegido alcalde de la capital vizcaína el próximo viernes. El pleno del consistorio elegirá ese día a Areso como regidor en sustitución de Iñaki Azkuna, fallecido el pasado jueves a los 71 años de cáncer y quien ejerció durante 15 años como alcalde.

Tras informar al equipo de gobierno, del PNV, y a la junta de portavoces, Areso ha dado a conocer los "pequeños cambios imprescindibles" que introducirá en el consistorio para que "siga funcionando con normalidad".

La delegación de Urbanismo y Vivienda, de la que se encargaba Areso, será asumida ahora por el edil Eduardo Maiz, quien seguirá al cargo de Viviendas Municipales. Maiz se encargaba de la delegación de Acción Social, que ahora pasará a estar dirigida por Juan Félix Madariaga.

La presidencia de la Mesa de Contratación, en la que figuraba también Areso, será ejercida a partir de ahora por Bengoetxea, quien también asumirá la portavocía del grupo peneuvista y pasará a ser primera teniente de alcalde. Bengoetxea era hasta ahora segunda teniente de alcalde, cargo que ahora recaerá en José Luis Sabas, quien antes era el tercer teniente de alcalde. Este último puesto no se cubrirá.

Areso ha destacado que el equipo de gobierno está "muy rodado" por lo que no ha querido aplicar más cambios de los necesarios para cubrir las responsabilidades municipales que él deja con su acceso a la alcaldía.

El pleno del viernes aprobará también que las comisiones municipales, hasta ahora cerradas, serán públicas. En la sesión tomará posesión como concejal Eider Jauregui, en sustitución de Azkuna. El PNV dispone de mayoría absoluta —15 de los 29 ediles—, por lo que tiene asegurada la elección de Areso como nuevo regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_