Santacana: “La lesión me privó de los mejores Juegos de mi vida”
El esquiador paralímpico describe su experiencia en Sochi, donde consiguió dos medallas y dos cuartos puestos
El esquiador donostiarra Jon Santacana ha asegurado esta mañana que, de no ser por la "inoportuna" lesión en el tendón de Aquiles sufrida en septiembre, las Paralimpiadas de Sochi 2014 hubieran sido "los Juegos de su vida".
Santacana, nacido en 1980 y aquejado por una deficiencia visual de categoría B2, alcanzó la medalla de oro y plata en descenso y eslalon, respectivamente, junto a su guía Miguel Galindo, a pesar de que la lesión le impidió afrontar su cuarta Paralimpiada con total normalidad. El donostiarra ha afirmado que rindió a un nivel "más alto de los esperado" tras una "larga" recuperación de seis meses. Ha admitido que sus rivales llegaron a descartarle como rival a tener en cuenta, pero la primera medalla en su estreno en la prueba de descenso "fue clave" para dar "un susto" a sus competidores.
A pesar de la satisfacción, ha reconocido también que si hubiera estado "al 100%" era "muy posible" que los dos cuartos puestos logrados "hubieran sido medallas". "En el deporte, como en la vida, a veces no salen las cosas como se desea y se planea", ha asegurado tras reconocer que la lesión le ha servido para aprender "mucha cosas" a pesar del daño sufrido.
De cara al futuro, sólo tiene en mente descansar y "seguir progresando". Los Juegos de Corea 2018 están "muy lejos", aunque Santacana ha indicado que aún puede continuar "mejorando en todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.