Los jueces suspenden el juicio de Fitur hasta decidir qué tribunal lo juzgará
Los magistrados pidieron a las partes que se pronunciaran sobre quién tiene la competencia El detonante del aplazamiento fue la dimisión de Milagrosa Martínez, conocida como La Perla
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha cumplido este martes con las previsiones y ha aplazado el inicio del juicio por las adjudicaciones, presuntamente amañadas, de la feria Fitur a la trama Gürtel por parte de la Generalitat. Los jueces han suspendido el inicio de las vistas en tanto deciden qué tribunal se encargará de enjuiciar los hechos, una vez que la expresidenta de las Cortes Valencianas y alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, renunciase a su escaño la semana pasada.
Al ser la única aforada que quedaba en dicha pieza separada -la también exconsejera y acusada Angélica Such dimitió unas semanas antes como diputada- el tribunal ha perdido el motivo por el que se le atribuía la competencia: la condición de aforada de Martínez, a quienes los miembros del grupo de Francisco Correa llamaban La Perla.
La Fiscalía Anticorrupción ya anunció que defendería la celebración en el Tribunal Superior (TSJ) valenciano del juicio tal y como estaba previsto al considerar que la renuncia de la diputada Martínez escondía un "fraude de ley" para cambiar de organismo judicial. El tribunal ha solicitado a las partes que se pronuncie sobre quién es ahora competente para enjuiciar la pieza separada de Gürtel.
Fuentes jurídicas consideran que es muy probable que el TSJ decline su competencia porque hace poco, en un caso similar, mantuvo que la competencia del tribunal se determina por la condición (o no) de aforados entre los acusados en el momento de inicio del juicio, que estaba previsto para el 31 de marzo, el lunes que viene. Lo normal en ese caso es que la pieza separada vuelva al lugar donde empezó a ser investigada por el juez Baltasar Garzón hace más de cinco años, la Audiencia Nacional. Allí se encuentra la parte troncal del caso que instruye el magistrado Pablo Ruz.
Milagrosa Martínez, también alcaldesa de Novelda (Alicanate), dejó su escaño en las Cortes el pasado viernes, un día después de que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) nombrara a una instructora para estudiar su situación, y después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicara que todas aquellas personas que estuvieran procesadas en casos vinculados a la corrupción debían "quedar fuera de lo que es la vida política".
En la pieza de Fitur están procesadas, además de Martínez y Such, otras 11 personas: Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticast; y los miembros de la trama Francisco Correa, Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.
Para Milagrosa Martínez, Fiscalía solicita una pena de 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, mientras que para Such solicita nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.