_
_
_
_

La Guardia Civil descabeza a la Mara Salvatrucha

Dos líderes llegaron de El Salvador para crear la banda

Rebeca Carranco
Uno de los detenidos durante la redada contra la Mara Salvatrucha.
Uno de los detenidos durante la redada contra la Mara Salvatrucha.MASSIMILIANO MINOCRI

Las bandas latinas en España, y las bandas latinas en Centroamérica o Sudamérica tienen poco que ver. Este tipo de pandilleros son organizaciones extremadamente violentas al otro lado del Atlántico. En España suelen nacer a modo de imitación, y pueden estar detrás también de algunos episodios violentos, incluso homicidios, pero puntuales; sobre todo se dedican al robo, al tráfico de drogas y las extorsiones. Ayer la Guardia Civil actuó contra la Mara Salvatrucha, nacida en Los Ángeles y asentada en Centroamérica, principalmente en El Salvador. Detuvo en total a 35 personas, pero con una peculiaridad: dos de los líderes, que rondan la cuarentena, habían llegado directamente de El Salvador con la intención de crear una “sucursal” real de la banda en España, no una nacida por imitación, según fuentes policiales.

Agentes de Información de la Guardia Civil llevaron a cabo 28 registros, en Alicante, Barcelona, Girona, Tarragona y Madrid. Uno de los líderes, conocido con el alias de Virus vivía en la capital catalana; el otro, del que no se ha facilitado ningún detalle, vivía en Ibi, en Alicante.

La operación arranca en 2012, cuando se produce un intento de homicidio de un joven pandillero de los Latin Kings en la zona de ocio nocturno del puerto de Alicante. Varias personas apalearon y acuchillaron al joven en el aseo de un pub. Ya entonces, la policía realizó diversas detenciones, y arrancó la actual investigación.

De los casi dos años de trabajo, los investigadores han constatado que los detenidos tenían la intención de blanquear dinero proviniente de la actividad delictiva de la banda en El Salvador. Querían abrir bares y restaurantes en Alicante, según esas mismas fuentes. Pero las detenciones lo frustraron.

El resto de los detenidos son jóvenes de entre 17 y 25 años, de diversas nacionalidades: salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, búlgara y marroquí. El grupo está acusado de formar parte de una organización criminal dedica al tráfico de droga, a robos con violencia e intimidación, y a extorsionar y lesionar. En los registros los agentes encontraron diversas armas blancas, como espadas, varias armas de fuego simuladas y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_