_
_
_
_
la muerte de iñaki azkuna

“Cristo salió a buscarme y me encontró”, confesó el alcalde al obispo Iceta

En la homilía ha destacado de Azkuna su "entrega" a los habitantes de Bilbao y al "bien común"

El País
Vista de la Catedral de Santiago, donde centenares de bilbaínos se han congregado para seguir el funeral por Azkuna.
Vista de la Catedral de Santiago, donde centenares de bilbaínos se han congregado para seguir el funeral por Azkuna.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, fue una de las personas requeridas por Iñaki Azkuna para comentarle alguna de sus últimas voluntades. Además de expresarle su deseo de que el funeral fuera modesto y que incluyera una de serie de piezas musicales, debidamente cumplidas en el acto religioso de este lunes, el alcalde también le confesó su sentimiento religioso.

En su homilía, Iceta, que se expresó en euskera y castellano, ha recordado levemente algunas de las consideraciones que se cruzó con Azkuna, a quien ha elogiado por su contribución al bien común y a la atención de los habitantes de Bilbao. El obispo ha comentado cómo el alcalde, en su despedida, junto a su cama, le dijo, señalando la fotografía de un Cristo: "Ese salió a buscarme, me encontró y me llamó. Y, desde entonces, ni él me ha dejado a mí, ni yo a él".

Según la leído Iceta, respuestas como la de Azkuna convierten en "discípulos y amigos de Jesús", de forma que los cristianos son "ayudados por Dios, principalmente cuando pone toda su confianza y su vida en él". En esta línea, ha trasladado a los presentes que había percibido en el alcalde de Bilbao una sensación de "paz, serenidad y esperanza". Ante ello, el obispo se lo ha agradecido "por tu testimonio y tu servicio. Guardaremos con gozo y agradecimiento tu memoria", ha dicho tras admitir en otro momento "el dolor y la pena" que produce la muerte de "nuestro querido alcalde Iñaki Azkuna".

En cuanto a su labor como representante público "en diversas administraciones", Iceta ha destacado de Azkuna su "vocación de servicio al bien común" y su "entrega" a los habitantes de la capital vizcaína. Iceta ha llamado a la "solidaridad", especialmente "en las dificultades y en las periferias existenciales". "De ahí nace la vocación de servicio al bien común que Iñaki quiso plasmar en su servicio entregado durante largos años en diversas administraciones públicas y en los últimos años a los habitantes de Bilbao como nuestro alcalde", ha añadido.

Iceta ha recordado el "amor" que Azkuna profsaba a la Virgen de Begoña

Conociendo a Azkuna, el obispo no ha olvidado aludir a la Virgen de Begoña, a cuya basílica el alcalde acudía con frecuencia. Por eso, Iceta ha recordado "el amor que Iñaki le profesaba". interpretándose el himno a la patrona de Bilbao al término del oficio, como había pedido el llorado alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_