El Segre tendrá caudal mínimo garantizado a su paso por Lleida
El caudal pactado, criticado por los ecologistas, será de entre 3,5 y 5 metros cúbicos por segundo La medida ha sido acordada entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro
El río Segre a su paso por la ciudad de Lleida tendrá por primera vez un caudal ecológico mínimo garantizado que multiplicará por veinte el actual si el Consejo del Agua de la cuenca del Segre aprueba en mayo la propuesta pactada hoy entre el Ayuntamiento de Lleida y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
El incremento del caudal ecológico del Segre, especialmente en el tramo urbano de Lleida, ha sido desde siempre una reclamación ciudadana y de las entidades medioambientalistas, pero el Plan Hidrológico del Ebro aprobado recientemente no recogía dicha reivindicación.
El caudal del Segre a su paso por Lleida es actualmente de 0,2 metros cúbicos por segundo en periodos secos y de 1,3 metros cúbicos por segundo de promedio. La propuesta pactada hoy con la desaprobación de los ecologistas prevé un caudal de entre 3,5 y 5 metros cúbicos por segundo y en determinados meses una dotación adicional de 20 metros cúbicos por segundo durante 8 horas los fines de semana.
El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha explicado que el aumento del caudal ecológico del Segre significará una restricción de usos concesionarios de la compañía eléctrica Endesa.
La Agrupación Lleida Ambiental, que agrupa a diversas entidades ciudadanas y ecologistas, considera insuficiente el aumento del caudal planteado y considera la propuesta de “triste y lamentable”, porque en su opinión no servirá para regenerar el río.
Según este colectivo, el caudal mínimo debería ser de entre 14 y 18 metros cúbicos por segundo, tal como aprobaron todos los grupos políticos del consistorio en marzo de 2011. El portavoz de la entidad ecologista Ipcena, Joan Vázquez, ha anunciado que denunciará ante Bruselas la situación del Segre por incumplimiento de la directiva marco del agua que prevé caudales ecológicos mínimos para determinados ecosistemas fluviales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.