Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP evita investigar las irregularidades denunciadas con el alumbrado de Cádiz

La oposición denuncia posibles ilegalidades en el proceso de adjudicación del servicio

Teófila Martínez.
Teófila Martínez.

No hubo margen para la sorpresa. La mayoría absoluta del PP ha impedido la creación de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz que había pedido la oposición para aclarar las posibles irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación del alumbrado público de la ciudad. El gobierno de Teófila Martínez ha rechazado también personarse en el caso abierto en el Juzgado de Instrucción 2 la capital gaditana. PSOE e IU lo ven como un claro intento de tapar lo ocurrido, mientras que el PP ha justificado su rechazo en que los denunciados no forman parte del Consistorio.

El caso se remonta a 2009. El contrato del alumbrado eléctrico estuvo entonces envuelto en la polémica porque los portavoces de la oposición denunciaron que la empresa elegida, Etralux, había estado sancionada por incumplimientos en otra adjudicación y porque en el último momento se había cambiado de la forma de puntuar, lo que provocó la impugnación de otra aspirante. Después, IU difundió que el pliego de condiciones se había divulgado antes de tiempo, lo que llevó a un cruce de denuncias entre el entonces gerente municipal del área de alumbrado, Germán Molina, y el representante de la anterior concesionaria, Juan López Gallardo.

La vía judicial que ha continuado ha sido la denuncia contra Molina en virtud de un informe policial que da validez a unas grabaciones en la que Gallardo recogió conversaciones con Molina e incluso concejales del Ayuntamiento. La policía mostraba en su informe sospechas de que el alto cargo municipal alteró el criterio de baremación para que no ganará Indra y el contrato fuera finalmente a Etralux. Tras difundirse parte de esas grabaciones, la oposición pidió hace dos semanas un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento aportase toda la información que tuviese. El pleno se ha celebrado este lunes pero fue en vano. El PP no ha utilizado su primer turno de palabra y su intervención final fue para criticar a PSOE e IU por querer “lucirse”. “Siempre hemos dado la cara porque no tenemos nada que ocultar”, ha dicho la alcaldesa. El PP también ha rechazado aportar a la oposición la documentación sobre esa adjudicación.