_
_
_
_

El Príncipe presidirá el funeral oficial en la Catedral de Santiago

Los restos mortales del alcalde han sido incinerados en una ceremonia privada

El País
Urkullu (segundo por la derecha) sale del cementerio de Derio junto a Areso (izquierda), Ortuzar e Itxaso Atutxa, tras la incineración de los restos mortales de Azkuna.
Urkullu (segundo por la derecha) sale del cementerio de Derio junto a Areso (izquierda), Ortuzar e Itxaso Atutxa, tras la incineración de los restos mortales de Azkuna.Luis Tejido (Efe)

Familiares y compañeros del PNV se han desplazado este sábado al cementerio de Derio, en cuyo crematorio los restos mortales del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido en la tarde del pasado jueves a los 71 años, han sido incinerados en un acto estrictamente privado. Las cenizas han sido después trasladadas al cementerio de Durango, su localidad natal, donde reposan varios de sus familiares.

En el camposanto, el hijo de Azkuna, Alex, con su hija y su esposa han estado arropados por la plana mayor peneuvista, así como por los concejales del partido en Bilbao y compañeros de Azkuna en su etapa como consejero de Sanidad, aunque ninguno de los consejeros socialistas en los Gobiernos de coalición que compartieron.

Hasta el cementerio de Derio, se han acercado, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, los concejales del equipo de gobierno, entre ellos, el nuevo alcalde, Ibon Areso, además de la mano derecha de Azkuna, Andoni Aldekoa. Este último y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, otro de los íntimos del regidor fallecido, han sido dos de las personas que han portado el féretro hasta el interior del crematorio.

También han acudido Jon Darpón, consejero de Salud, el área que Azkuna dirigió durante ocho años antes de ser alcalde de la capital vizcaína, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

El propio Azkuna dejó antes de morir las instrucciones de cómo se debía desarrollar este acto, que deseaba que fuera discreto e íntimo. Incluso estableció quiénes podían asistir al mismo y ordenó que los policiales municipales que se desplazaran al cementerio lucieran el uniforme ordinario y no el de gala de los actos ceremoniales. Entre las coronas que portaba el coche fúnebre Azkuna figuraba la enviada por los Reyes.

Las cenizas de Azkuna serán trasladadas mañana, domingo, por la familia, en un acto íntimo, al cementerio de Durango, la localidad natal del alcalde y donde están enterrados su familiares. El lunes al mediodía, en la catedral de Santiago, en el Casco Viejo bilbaíno, se celebrará el oficio fúnebre, el único acto de los funerales por el alcalde que está abierto al público.

Las muestras de cariño por el alcalde continúan y los ciudadanos siguen depositando en las escalinatas del Ayuntamiento flores y mensajes en recuerdo del político fallecido.

El Príncipe de Asturias presidirá el funeral por Azkuna, que será oficiado el próximo lunes a mediodía en la Catedral de Santiago de la capital vizcaína, según han informado esta noche a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Tan pronto como conocieron la noticia de su fallecimiento, el pasado jueves, los Reyes y los Príncipes enviaron mensajes de condolencia a la familia de Azkuna y al Ayuntamiento de Bilbao, en los que lamentaron profundamente su pérdida y valoraron la figura del regidor, con quien tanto don Juan Carlos como don Felipe mantenían una estrecha amistad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_