El otoño-invierno más seco
"No es una sequía de las excesivamente preocupantes y los embalses están bastante bien", dice la AEMET
La Comunidad Valenciana ha registrado un otoño-invierno excepcionalmente seco. De septiembre de 2013 al pasado febrero, las precipitaciones han sido un 70% inferiores a lo normal, ha explicado este viernes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jorge Tamayo.
Tamayo, acompañado del jefe del servicio de Climatología, José Angel Núñez, han hecho este viernes el balance hídrico de los últimos meses y han avanzado que la primavera recién estrenada se augura cálida" con temperaturas ligeramente superiores a lo normal y "sin tendencias significativas" en cuanto a precipitaciones.
"Venimos ya de un invierno muy cálido y seco", ha recordado Tamayo, en el que ha llovido un 62% por debajo de lo normal, con una cantidad media de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) frente a los habituales 130,6 l/m2, y en el que la temperatura ha ascendido 0,7ºC, hasta alcanzar los 9,1ºC de media.
Los observatorios de las ciudades de Valencia y Alicante han registrado los datos más secos en 150 años, mientras el de Castellón ha anotado la mayor ausencia de precipitaciones en 103 años.
El responsable de AEMET ha justificado esta sequedad en la gran cantidad de días que ha soplado el poniente. En el Aeropuerto de Manises, en más del 82% de las horas del período, el viento tuvo dirección terral, de componente oeste, cuando lo habitual es que se sople el 40-50% de días, "pero no prácticamente todos los días", como ha ocurrido este invierno.
Esto supone un "contraste tremendo" con la vertiente altántica. En Galicia ha llovido 90 veces más que en Manises", ha subrayado Tamayo. Precisamente, gracias a que no se ha vivido la misma tendencia en toda España es por lo que esta sequía "no es excesivamente preocupante" y los embalses de la Comunidad están "bastante bien" todavía. A lo que se suma que la pasada primavera fue "muy buena" en precipitaciones.
La falta de lluvia afecta más a los terrenos agrícolas y al riesgo de incendios, ha señalado. De hecho, ya ha habido varios días de "alerta máxima" por incendios "en pleno invierno", ha puntualizado.
"Después de un invierno seco, es obvio que no hay garantía de una primavera lluviosa", ha comentado el delegado de la Agencia, quien ha pronosticado temperaturas superiores a los 20 o 25 grados en los próximos meses. El riesgo de incendios permanece "tanto si llueve como si no en primavera", ha remachado.
La agencia en las redes
Tamayo ha aprovechado también para presentar dos herramientas relativamente nuevas de la AEMET. La primera de ellas, el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), presente en la web de www.aemet.es lleva ya un año en funcionamiento. Cualquier persona puede reseñar algún fenómeno singular y local que haya presenciado, desde tornados, hasta olas de calor o granizadas fuertes. AEMET valorará su veracidad.
En el caso de la Comunitat Valenciana, en este tiempo los particulares han documentado ya la granizada que el pasado 4 de octubre barrió la provincia de Alicante, las fuertes tormentas que tuvieron lugar en agosto en Alicante y el sur de Valencia o la nevada del 28 de febrero con zonas de más de un metro de nieve en el interior de Castellón.
Por otra parte, Tamayo ha dado a conocer la herramienta de Meteonav, también en la web, que se puso en marcha hace un mes con el objeto de ayudar a los navegantes, ya sea por pesca, ocio, comercio o deporte, a calcular rutas y mostrarles el oleaje, el tiempo o los vientos que atravesarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.