_
_
_
_

La despedida de un político único

Destacados miembros del PNV y del equipo de gobierno municipal de Bilbao, así como amigos de Azkuna se acercan hasta el tanatorio

El País
Un crespón negro en un tapiz del Ayuntamiento de Bilbao en señal de luto por el fallecimiento de Iñaki Azkuna.
Un crespón negro en un tapiz del Ayuntamiento de Bilbao en señal de luto por el fallecimiento de Iñaki Azkuna.LUIS TEJIDO (EFE)

El PNV en pleno, con sus más relevantes cargos institucionales y del partido, ha despedido hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido ayer, jueves en su domicilio como consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía años. Desde el lehendakari, Iñigo Urkullu, hasta el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, las personas más relevantes de la formación han acudido a despedir al que ha sido alcalde de Bilbao durante los últimos quince años al tanatorio del barrio bilbaíno de Bolueta al que fue trasladado el cuerpo anoche.

Entre ellas, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el que será el relevo de Azkuna al frente de la alcaldía, Ibon Areso, y los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, informa Efe. A Areso le ha acompañado el resto del equipo de Gobierno del ayuntamiento de la capital vizcaína, especialmente la segunda teniente alcalde Ibone Bengoetxea, otra de las personas que se habían barajado como posible relevo de Azkuna, y con la que ha llegado y salido del tanatorio de Nuestra Señora de Begoña.

También han acudido a despedir a Azkuna el portavoz en el Ayuntamiento del PSE, Alfonso Gil, el periodista Juan Cruz, ambos amigos personales del fallecido, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta, así como algunos directores de medios de comunicación. Asimismo, la familia cercana, encabezada por su hijo Alex, colaboradores cercanos y Jon Darpón, actual consejero de Sanidad, un cargo que ocupara antaño Azkuna.

Urkullu, que ha llegado acompañado de Josu Jon Imaz, expresidente del PNV, y Darpón han sido las dos únicas presencias de un Gobierno Vasco que no ha podido acudir en mayor número a despedir a Azkuna porque se encontraba en el habitual pleno de control al Gobierno de los viernes en el Parlamento Vasco. De anteriores Gobiernos, han estado el exconsejero de Interior Juan María Atutxa, íntimo amigo de Azkuna, así como el exvicelehendakari Jon Azúa, entre otros.

El único que ha hablado a los medios ha sido Ibarretxe, quien ha desvelado que el sábado habló por última vez con Azkuna y éste le comentó: "Habíamos trabajado mucho, pero que también habíamos hecho muchas risas". "Es un momento triste. Vengo a despedir a un amigo. Como dice el dalái lama, los brazos están para abrazar, y yo le he dado un abrazo", ha comentado.

Tras el velatorio de hoy, todos los actos de despedida del alcalde de Bilbao hasta el funeral del lunes, a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago de Bilbao, serán de carácter privado. Los restos mortales de Azkuna serán trasladados mañana al cementerio de Derio para su incineración. Posteriormente, sus cenizas descansarán en su localidad natal, Durango, junto a los restos de otros familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Casa Real, representantes políticos, institucionales, del mundo de la economía y la cultura también han querido expresar su pésame por el fallecimiento de Azkuna, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha transmitido hoy a la familia del edil sus condolencias. Azkuna "constituye un ejemplo de hombre político, dedicado al servicio de sus ciudadanos. Le recordaremos siempre", ha apuntado el dirigente europeo en un breve comunicado.

"Iñaki Azkuna ha sido un gran servidor público. Su labor al frente de la Alcaldía de Bilbao ha sido la mejor muestra de su extraordinaria capacidad para trabajar por su ciudad y para representar a sus vecinos, todo ello fruto de un amor y dedicación por Bilbao propios del mejor de los alcaldes", ha destacado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_