Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un festival de Torrent muestra la ductilidad escénica de los metales

Incluye a David Pastor, Mediterranean Chamber Brass, Toni Berenguer y dos estrenos

El trombonista Toni Belenguer.
El trombonista Toni Belenguer.

"Crecer" es el lema del llamado Festival Brass Torrent 2014, que del 21 al 23 de marzo reúne en el Auditori de esta población de L'Horta Sud un surtido de propuestas que reflejan algunas de las variadas posibilidades que la música de viento ofrece la escena. "Apostamos por una programación en la que se mezcla el rigor, el virtuosismo y la diversión, con géneros diversos como el espectáculo infantil y juvenil", ha explicado su director, José Alcácer, "como es el caso de Trom Trom Trom,  la ópera,  y el jazz, que se dan la mano con la música para metales”.

Alcácer es director del Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad de Montcada e impulsor, con el trombonista Juan Carlos Matamoros, del Mediterranean Brass de esta población, que va camino de su cuarta edición. Matamoros, a su vez, es miembros destacado del Mediterranean Chamber Brass, un quinteto formado por jóvenes músicos que son miembros de la Orquesta Nacional de España y profesores de varios conservatorios superiores y que actuará el próximo sábado en el Auditori de Torrent.

Brass Torrent 2014 arranca este viernes con dos reputados especialistas valencianos, el trompetista David Pastor, que dirige también la big band del Taller de Músics de Barcelona, y el trombonista Toni Belenguer que presentan un nuevo espectáculo bautizado como Jazz para Metales, acompañados por Enjazzats Big Band. Esta banda, integrada por 17 músicos a los que dirige Voro García, surgió a partir de los cursos de verano organizados por el Centro Artístico Musical de Bétera en 1999 y 2000.

Sirvan estas puntualizaciones para subrayar la estrecha relación existente entre el jazz valenciano y el caldo de cultivo de las sociedades musicales, en las que originariamente se formaron también Pastor y Berenguer. 

La parte más teatral queda para el domingo, con el estreno del espectáculo musical para niños del compositor valenciano José Rafael Pascual Vilaplana Trom Trom Trom, interpretado por el trío de instrumentos de metal Cal Tres. Completará el programa Aida de Verdi?, de Gomalan Brass, que aúna música, danza y mimo para acercar la ópera al gran público y que pondrá el punto final al festival.