CaixaBank y Elkargi firman una línea de crédito por valor de 80 millones
Ambas entidades compartirán riesgos al 50% en la concesión de líneas de financiación
CaixaBank y Elkargi han firmado este jueves un acuerdo para facilitar el acceso al crédito y contribuir así a la mejora de la competitividad de un importante colectivo de pymes y autónomos. El convenio, que se dirige a todos los asociados a Elkargi, ha sido suscrito por Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, y Pedro Oyarzabal consejero delegado de Elkargi.
En virtud de este acuerdo la entidad financiera se compromete a abrir una línea de crédito a favor de los socios partícipes de Elkargi, por un valor global de 80 millones, destinada a operaciones avaladas por esta sociedad durante la vigencia del convenio, que será anual. El acuerdo entre ambas entidades responde a su interés por participar de manera activa en el progreso de la economía del País Vasco, realizado por la pequeña y media empresa y los autónomos.
La principal novedad que aporta el acuerdo es que ambas entidades compartirán riesgos al 50 % en la concesión de líneas de financiación comercial tanto en el mercado nacional como en el exterior.
El convenio establece que podrá financiarse en condiciones preferentes tanto operaciones de circulante como inversiones en activos fijos. En el primer caso se podrá devolver el capital en un plazo de hasta cinco años, que se amplía hasta siete años para el segundo, excepto para el caso de inmuebles, en el que se podría llegar hasta quince años. Las operaciones se formalizarán en formato de préstamos o de leasing.
Ambas instituciones tienen como objetivo la creación de las condiciones necesarias para la consolidación y desarrollo de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en las microempresas, tanto como generadoras de riqueza como contribuidoras a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. En este sentido, este acuerdo pretende facilitar la presentación de las garantías requeridas en sus operaciones crediticias.
El director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, ha destacado el compromiso de CaixaBank con la actividad emprendedora. “Históricamente, CaixaBank siempre ha estado al lado de los empresarios, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad. A pesar de la actual situación de crisis, continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan, con su esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía”.
Por su parte, Pedro Oyarzabal ha agradecido a Caixabank su disposición para formalizar este convenio, “porque estamos convencidos que facilitará a las empresas el acceso a la financiación, en un momento en el que éste es indiscutiblemente su problema número uno, en especial el de las pymes. Este convenio demuestra que la diversificación del riesgo entre una entidad como Caixabank y el sistema de garantías que representa Elkargi, contribuye a resolver el problema de financiación de las pymes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.