Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1%, una décima menos del tope
Feijóo asegura que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras"
Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1% del producto interior bruto (PIB), una décima por debajo del máximo fijado para la comunidad, según ha confirmado durante su viaje institucional a Panamá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha reivindicado que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras". Feijóo ha dicho que Galicia acaba de ratificar el dato --el ministerio de Hacienda ha verificado las cifras de las comunidades relativas al año pasado-- y ha destacado que se encuentra "por debajo de los objetivos", con lo que la gallega "se convierte así en una de las comunidades más solventes y más seguras desde el punto de vista de las finanzas públicas del conjunto del Estado".
Este 1,1% de déficit está, ha agregado el jefe del Ejecutivo gallego, también por debajo de la media del resto de las comunidades. "Acredita que estamos en una posición clara de seguir consolidando las cuentas públicas y de seguir apostando por la solvencia de las mismas", ha asegurado y ha subrayado que, por ello, Galicia está colocando deuda pública "en el mercado ordinario". La comunidad, ha destacado, ha cumplido desde 2009, "año tras año", los objetivos de déficit público y los datos de 2012 y 2013 se situaron "por debajo de los objetivos", ha recalcado. Estas cifras confirman, a juicio de Feijóo, que Galicia se encuentra "más cerca de la recuperación económica" y que está disminuyendo la deuda pública "en términos de PIB en relación con la media de las comunidades". De hecho, ha apuntado, finalizó el año pasado 3,6 puntos por debajo de la media de las comunidades.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó en agosto de 2013 el reparto de los objetivos de déficit para las comunidades, para las que se fijó un máximo conjunto del 1,3%. En concreto, Galicia aceptó un tope del 1,2% para 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.