Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¡Tres cuartos de teatro, por favor!”

La Noche de los Teatros, que tendrá lugar el próximo jueves 27, fue presentada ayer. Se celebrarán más de 200 actividades teatrales en 118 espacios de la región con descuentos hasta del 50%.

Presentación de la Noche de los Teatro Ampliar foto
Presentación de la Noche de los Teatro

“¡Tres cuartos de teatro de calle!”, “¡danza fileteada!”, “¡un pinchito de Mayorga!”… Los charcuteros y fruteros del mercado de San Antón (“paradigma de la modernidad”, en palabras de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad) han ofrecido estos curiosos y dramatúrgicos productos al cliente despistado. En realidad son miembros de Impromadrid, que esperaban a recibir a la propia consejera, Ana Isabel Mariño. Llegó puntual y tras una pequeña improvisación, se representó de forma asaz descontextualizada un fragmento de El Perro del Hortelano, por parte de la compañía Rakatá, sobre las escaleras mecánicas. Y después se pasó al verdadero hueso del asunto: presentar la Noche de los Teatros, que será el próximo jueves 27.

Ese día es el Día Mundial del Teatro, y desde hace ocho años, a iniciativa del Gobierno regional, los teatros también tienen su noche en Madrid. Serán más de 200 actividades en 118 espacios con descuentos hasta del 50% (pero que nadie se llame a error: pocas veces el descuento es tan notorio). “Madrid es un centro de referencia de la artes escénicas y así lo avala nuestra cartelera que ofrece más de 500 funciones semanalmente en la región, al nivel de las grandes capitales del mundo”, ha dicho Mariño, “este evento es una demostración de esa pujanza”. Una pujanza que se reparte entre los teatros tradicionales, los comerciales y la efervescencia de pequeñas salas alternativas que, contra viento y marea, vivimos de un tiempo a esta parte.

En esta ocasión se ha incrementado un 7% la inversión, según la consejera, quien además ha incidido en el retorno económico de la cultura para la Comunidad: cuatro millones de turistas visitaron la región en 2013 atraídos por la nutrida cartelera. La Comunidad programó ese año un 23% más de espectáculos que el anterior, y 3,6 millones de personas participaron en los centros públicos regionales. “La cultura contribuye al crecimiento de la economía y al empleo de manera tremenda”, ha concluído. 

Los fastos darán comienzo ese jueves a las cinco de la tarde en la calle Fuencarral, en la que actuarán cinco compañías de teatro de calle que entretendrán a niños y adultos. Una hora después, en la plaza de Santa Ana, frente al teatro decano, el Teatro Español, se verá el Duelo de esgrima y palabra a cargo de La Irremediable Escuela de Esgrima. Y media hora más tarde, en la plaza de la Villa, una versión contemporánea de Fuenteovejuna de la compañía Obskené. Hay más propuestas de calle, encuentros, charlas, exposiciones… Y el hospital Niño Jesús participará con obras para los niños ingresados. La programación es inabarcable en todos los teatros y salas y, como no podía faltar desde hace 16 años, se homenajeará a Don Ramón María del Valle-Inclán durante La Noche de Max Estrella, en el Círculo de Bellas Artes, no muy lejos del callejón del Gato, donde el dramaturgo barbudo y manco vio reflejado el esperpento.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram