_
_
_
_

Primarias en el tercer entorno

Compromís abre la votación electrónica para el cabeza de cartel a las elecciones europeas Más de 11.700 personas podrán votar también presencialmente el día 21

De derecha a izquierda, Jordi Sebastià, Julià Àlvaro, Pedro Sánchez, Enric Bataller e Isabel Martín, en el primer acto de primarias.
De derecha a izquierda, Jordi Sebastià, Julià Àlvaro, Pedro Sánchez, Enric Bataller e Isabel Martín, en el primer acto de primarias. JOSÉ JORDÁN

La opción de ejercer el voto por correo está disponible desde el día 14, pero la Coalició Compromís abre este lunes la posibilidad de escoger su cabeza de cartel para las elecciones europeas del 25 de mayo por votación electrónica. Las 11.756 personas con derecho a participar (4.354 militantes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds, 3.712 simpatizantes registrados y cerca 3.700 ciudadanos que se han inscrito) podrán hacer valer su opinión a través de Internet hasta el día 19. Los que no lo hagan, están convocados a las urnas en decenas de mesas electorales el próximo día 21 de marzo para la votación presencial.

Cinco candidatos se disputan el puesto: el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; el abogado Enric Bataller; el periodista Julià Àlvaro; la concejal en Paiporta Isabel Martín, y el sociólogo Pedro Sánchez. Todos menos Sebastià y Bataller están también entre los 17 aspirantes a formar parte de la lista por debajo del segundo puesto, que ocupará el representante de Equo, formación ecologista con la que comparte Compromís la candidatura.

Equo, de hecho, ya ha escogido a su candidato, que en el caso de obtener un escaño en el Parlamento Europeo se repartirá el mandato con el de Compromís. Se trata del activista verde Florent Marcellesi, que se impuso en las primarias de Equo, celebradas entre el 1 y el 10 de marzo, a Reyes Montiel. Realizada exclusivamente por Internet, la participación en la votación fue muy baja: de un censo de 16.132 personas votaron solo 2.457.

Compromís espera mejorar mucho esas cifras. “Es la primera experiencia”, explica Xavier Rius, de la Comissió Electoral Nacional de la coalición. “Nosotros lo compaginamos todo a la vez. Si Equo hizo las votaciones solo telemáticamente y el PSPV-PSOE solo presencialmente, nosotros hacemos votación electrónica, presencial y por correo. En base a esta experiencia ya veremos”. Sin embargo, la apuesta por ese “tercer entorno” del que habló el ensayista Javier Echeverría, en referencia al ámbito digital como un nuevo espacio social que difiere de los entornos naturales y urbanos, es casi un signo de identidad de Compromís desde su fundación.

Los cinco candidatos han protagonizado al menos ocho actos conjuntos

“Hay que tener en cuenta que hablamos de las elecciones europeas”, advierte Rius para situar en sus justos términos este primer ensayo de primarias abiertas en Compromís, cuyo reglamento costó meses de pactar hasta encontrar una fórmula de salvaguarda de la pluralidad interna que aceptaran todos los sectores. “Además, los candidatos no son tan conocidos como si se presentaran Mònica Oltra o Enric Morera”, añade. Basta señalar, en ese sentido, que Morera tiene 10.600 seguidores en Twitter y que Oltra supera los 60.000, más gente que el número de votantes en las primarias abiertas que celebró el PSPV-PSOE el día 9 de marzo.

No es de extrañar, así, que Isabel Martín, pese a que su cifra de seguidores es muy inferior, presumiera durante la campaña de las primarias europeas en su cuenta de que “Compromís lidera en el ámbito valenciano la influencia en Twitter”. Tanto ella como el resto de candidatos han hecho un intenso uso de redes sociales como Twitter o Facebook en la campaña. Han protagonizado incluso un debate en streaming a través de Internet. Lo que no obsta para que se hayan pateado el territorio y hayan centrado bastantes esfuerzos en ese segundo entorno urbano más convencional.

Desde el 6 de marzo en Valencia, cuando se hizo la presentación y primer debate con la asistencia de Enric Morera y Joan Ribó, portavoces en las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Valencia, respectivamente, los candidatos han protagonizado al menos ocho actos públicos conjuntos. El sabado se celebró uno en Alicante y hoy está previsto el último en Elche. En todos ha habido sintonía en la reivindicación de más democracia en las instituciones europeas, en la defensa de los derechos sociales frente a la lógica de los mercados y en las políticas de sostenibilidad. Sobre esa base, cada candidato ha acentuado sus mensajes.

Si Jordi Sebastià se ha presentado como un cargo público que cederá en mayo a los socialistas la alcaldía de Burjassot y quiere seguir en el trabajo institucional, Julià Àlvaro ha llamado a no acomodarse y dar la batalla en Bruselas para “asaltar el castillo de Merkel”. Enric Bataller ha abogado por que los valencianos vayan al Parlamento Europeo a “rescatarse” como pueblo, Isabel Martín ha propuesto “cambiar la Europa de los dinosaurios” por la de los ciudadanos y Pedro Sánchez ha propugnado “que los jóvenes no tengan que emigrar para encontrar un trabajo digno”.

El viernes se conocerá el resultado de estas primarias abiertas con los dos pies en la calle y el ojo puesto en Internet. Rius comenta que se trata de “una especie de test para afrontar después las primarias locales y las de país”. Entonces llegará la hora de la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_