_
_
_
_
_

Manifestación por el cierre de Garoña

Amaiur planteará este martes en el Congreso una iniciativa contra la continuidad de la instalación

Centenares de personas se han manifestado por el centro de Vitoria para exigir que la central nuclear de Garoña no reanude su actividad.
Centenares de personas se han manifestado por el centro de Vitoria para exigir que la central nuclear de Garoña no reanude su actividad. Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Centenares de personas se han manifestado este sábado por el centro de Vitoria para exigir que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no reanude su actividad. La plataforma Araba sin Garoña ha convocado esta marcha que ha comenzado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca y que ha contado con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, excepto el PP, y de otros agentes sociales y económicos.

A su vez, Amaiur defenderá el martes de la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno al inmediato cierre definitivo e irreversible de esta central.

La marcha ha discurrido tras una pancarta en la que se leían lemas en euskera y castellano en contra de la reapertura de la central. En ella han participado dirigentes políticos alaveses de los partidos, excepto del PP, así como parlamentarios vascos de EH Bildu y el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.

La plataforma convocante sostiene que Garoña no ha cumplido las medidas de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear que le encomendó cuando le concedió la prórroga hasta el 2013 y tampoco ha implementado las pruebas de esfuerzo dictadas por la Unión Europea a raíz de la catástrofe de Fukushima, su central gemela.

Comienza una recogida de firmas contra las empresas que impulsan la central

Por ello, llama a los consumidores contra las propietarias de la central nuclear, inactiva desde diciembre de 2012, y a comprometerse a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa pidan la reapertura de la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recogida de firmas ha comenzado este sábado y cada organización de las 250 que integran la plataforma utilizará sus locales para recoger adhesiones.

En cuanto a la iniciativa de Amaiur en el Congreso, será previsiblemente rechazada, y se votará solo unos días después de una moción del PSOE (que fue rechazada con los votos del PP, CiU, UPyD y UPN) que pedía igualmente su cierre definitivo.

En esa iniciativa, su portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo, criticó que el Gobierno decida mantener en su reforma energética la energía nuclear, al tratarse de una fuente "contaminante y sucia". Desde Amaiur siempre han pedido el cierre definitivo de la instalación atómica.

"Por capricho de Soria pondrá en peligro atómico la salud de miles de personas a pesar de que la sociedad vasca le ha pedido el cierre de la misma. Sin ir más lejos este sábado por las calles de Vitoria", añadió, en referencia a la manifestación de este fin de semana en la capital alavesa.

Además, la formación vasca quiere pedir al Gobierno que inicie de manera inmediata el proceso de desmantelamiento de la central nuclear, poniendo en todo momento el énfasis en la garantía de la seguridad y en la transparencia.

A su vez, someterá a votación solicitar al Ejecutivo la creación de una "comisión interinstitucional específica" de seguimiento del proceso de desmantelamiento de la planta nuclear burgalesa, como garantía de la "necesaria seguridad y transparencia", y que estaría representada por todas las instituciones afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_