El mural olvidado de Segura Torrella
El centro cultural Torrente Ballester incorpora a su colección fija un gran collage del pintor ferrolano olvidado en un desván
Cuando Miguel Loureiro Rico se compró una casa en Serantellos, en la parroquia de Serantes, se topó con algo que no aparecía en las escrituras. Con la vivienda le vino de regalo un gran mural de tres metros tipo collage hecho a partir de fragmentos irregulares de vidrio y porcelana que resultó ser obra de Ricardo Segura Torrella (Ferrol, 1927), el gran pintor gallego fallecido en el 2000. Ese vecino lo conservó durante un tiempo hasta que decidió donarlo al Ayuntamiento de Ferrol.
Este mural olvidado de Torrella es la excusa artística para que el centro cultural Torrente Ballester (CTB) de Ferrol reabra hoy sus puertas con tres propuestas pictóricas de distinto formato, de grandes a diminutas, como preludio de su primavera expositiva. La oferta es triple, en paralelo y para todos los tamaños.
La primera parte parte pasa por exponer, por primera vez, el gran mural de Ricardo Segura Torrella, que ya integra la colección permanente del recinto cultural y está inventariada como patrimonio artístico del municipio. Es una escena costumbrista y típica gallega que se estira a lo largo de sus tres metros para mostrar dos carros de caballos enfrentados en primer término. Cuenta Victoria Antón, responsable del CTB, que se lo encontraron bastante sucio y sin algunos pedazos. Con todo, el trasiego que ha sufrido la obra de trastero en trastero, no le ha restado impacto a un mural que define como alegre y colorida y al que llaman “el la bolera”, aludiendo al local de la calle Real de Ferrol en el que se exhibía.
La segunda exposición que desde hoy alberga el Torrente es 'Puntos de Pintura', comisariada por Sara Donoso. Ocho obras en pequeño formato de otros tantos artistas reputados entre los que se cuentan tres mujeres coruñesas: Sofía Piñeiro, María Ledo y Arantza Pardo, de 23 a 50 años, que destacan junto a otros nombres propios como Daniela Krtsch (Alemania, 1972), Fernando Velázquez (Montevideo, 1970), Teo Soriano (Mérida, 1963) Nacho Martín Silva (Madrid, 1977) o Vítor Mejuto (Barcelona, 1969). Son ocho obras escogidas, cada una con un estilo y técnica en la que su tamaño es menos relevante que la fuerza que transmiten. “Argumentos mínimos que nacen de los ínfimo para pronunciarse con gran potencia y elegancia”, resumen los responsables de la muestra.
La tercera y última parte de la nueva propuesta expositiva del CTB pasa por mostrar algunos de los mejores grabados que integran la extensa colección municipal que atesora el Ayuntamiento de Ferrol, entre los que se cuenta una obra del alemán Günter Grass, Premio Novel de Literatura.
Esta primorosa colección de miniaturas de tinta y papel es la suma de todos los bocetos que han participaron en las 22 ediciones del concurso internacional de gravado 'Máximo Ramos' a lo largo de dos décadas. En total, el departamento de Cultura ha inventariado este año 520 obras de 323 artistas en todos los soportes y técnicas (aguatinta, buril, punta seca). Del total, se han seleccionado para esta muestra 33 grabados de autores gallegos que firman Luis Seoane, Rafael Baixeiras, Berta Cáccamo, Juan de la Colina, Ánxel Huete, Manuel Facal, Menchu Lamas o Xurxo Oro, entre otros. “Se trataba de elegir a los renovadores del arte gallego, a los rupturistas y que pueden ser considerados contemporáneos que rompieron con las escenas costumbristas del pasado y el típico bodegón”, explica Antón. Las tres exposiciones, del mural al grabado pasando por las pinturas de pequeño formato, lucirán a la vez en las paredes del Torrente con una triple muestra que abre sus puertas hoy a las 19:00 horas.
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