Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía investiga el encargo de unas obras sin concurso en Manises

La contratación se realizó supuestamente sin expediente cuando era alcalde Enrique Crespo

La Fiscalía Provincial de Valencia ha observado indicios de supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el encargo de unas obras a una constructora en la etapa del ahora exalcalde de Manises (Valencia) Enrique Crespo, imputado en el caso Emarsa.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación penal después de que el pasado mes de enero el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Santiago, presentara una denuncia por unos hechos que entendía que podían ser constitutivos de delito.

Los hechos en cuestión, informa el PSPV en un comunicado, fueron el encargo en los meses previos a las elecciones de 2011 de una serie de obras realizadas en Manises por un importe cercano a los 500.000 euros, presuntamente por el que fuera alcalde de Manises, Enrique Crespo, sin el preceptivo expediente de contratación.

La empresa constructora, añaden los socialistas, se vio obligada a interponer una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para poder cobrar, y fue tras la sentencia condenatoria cuando el equipo de gobierno del PP realizó una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de las obras.

El grupo socialista solicitó entonces al equipo de gobierno que se iniciara un expediente de responsabilidad contra el exalcalde, pero asegura que optó por firmar un acuerdo de pago con la empresa que "evitaba pagar las costas y los intereses" y dejaba a Crespo "sin responsabilidad patrimonial" en el asunto.

La Fiscalía Provincial de Valencia, en unas diligencias a las que ha tenido acceso EFE, ha decidido estimar la demanda del portavoz socialista, y considera que existen "indicios de la posible comisión de delitos" contra la Administración pública de "prevaricación y malversación de caudales públicos".

Considera que de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Valencia en el procedimiento ordinario, que estimaba la reclamación de la mercantil por impago de las obras del Ayuntamiento, se desprende que estas habrían sido "presuntamente encargadas por el denunciado, de forma verbal" y con "omisión del procedimiento legalmente establecido en la legislación reguladora de la contratación en el sector público".

La fiscal añade que, al parecer, según consta en la denuncia, solo aparecen cuatro facturas acreditativas de las mismas que, junto con el testimonio del técnico municipal, han sido la base de la estimación de la demanda.

Asimismo, establece que procede la remisión de las diligencias de investigación penal al Juzgado Decano de Quart de Poblet, en cuyo partido judicial radica el Ayuntamiento de Manises, para que previo reparto por el juzgado a quien corresponda, se incoen las correspondientes diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos.

Del mismo modo, pide que se recabe testimonio íntegro del procedimiento ordinario número 612/2011 del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Valencia, y del Ayuntamiento de Manises sobre el expediente de modificación de créditos número 6/2013 incoado para dar cumplimiento a dicha sentencia.