Romero dimite como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
La socialista deja el cargo tras la decisión de las Juntas Generales de visitar a los presos etarras de la cárcel de Sevilla II
La socialista Rafaela Romero, portavoz de su grupo en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha anunciado hoy su decisión de dimitir como presidenta de la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Cámara foral. Ha dado este paso al haber decidido "no asumir" la resolución para visitar la cárcel Sevilla II con el fin de interesarse por el trato recibido por los presos de ETA.
Romero y los representantes del PSE, así como los del PP, votaron en contra de dicha resolución cuando fue debatida en las Juntas el pasado lunes, que resultó aprobada con los votos de Bildu, el PNV y Aralar. "Ello entra en contradicción con mi opinión y posición ante este tipo de iniciativas", asegura Romero en un comunicado remitido por su partido.
"Considero que gestos como el aprobado por la resolución citada, resultan políticamente inconvenientes y alejados del consenso necesario. Ello no obstante, igualmente reconozco la legitimidad democrática de la decisión adoptada por la comisión y que mi deber y responsabilidad política, como presidenta de la comisión, sería la de llevarlas a cabo", asegura la portavoz del PSE en la Cámara provincial.
El objetivo de la visita, a la que Romero ya anunció que no acudiría, es interesarse por las condiciones de los presos de ETA en esta prisión, que protagonizaron una huelga de hambre el pasado mes de noviembre para reivindicar una serie de mejoras en su estancia en este penal.
Romero opina que estas decisiones "deberían inscribirse dentro de un relato compartido y un consenso amplio y plural", porque fuera de estos acuerdos, añade Romero, "pueden resultar difícilmente comprensibles y estar sujetos a tergiversaciones y manipulaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.