La Xunta detecta problemas de sobrepeso en un tercio de los niños
El Gobierno formará al personal de los comedores escolares y profesores Un 8% de los escolares de entre 6 y 12 años padece obesidad.
El estudio ha tomado como muestra a más de 7.500 niños de entre 6 y 12 años y las conclusiones han alarmado a la Xunta. Más de un tercio (el 35%) tiene problemas de sobrepeso. En el 8,3% además se detectó obesidad. Y las cifras no mejoran demasiado en adolescentes: el 33,1% pesa más de lo que le correspondería por altura y masa muscular. “Un evidente problema de salud pública que hay que afrontar”, según el diagnóstico que hizo ayer tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de choque en el que han participado junto a profesionales de la sanidad pública, expertos del mundo académico y empresarial y que prevé cinco grandes líneas de actuación.
La Xunta regulará la oferta alimentaria en todos los colegios y creará además un observatorio para hacer seguimiento de estas patologías con riesgos asociados como las enfermedades cardiovasculares, diabetes o los problemas psicosociales. Habrá programas formativos para el personal sanitario, docente y el personal de cocina de los comedores escolares y la Consellería de Sanidade asignará un apartado específico en la historia clínica pediátrica.
El plan incluye además una comisión que pretende implicar a los grupos parlamentarios y pide crear equipos municipales para afrontar las soluciones en las que se busca involucrar a familias, instituciones, y empresas agroalimentarias. “Es un plan realista, para el presente y para el futuro”, ha resumido el presidente, quien ha llamado a superar una tendencia “que se arrastra desde el pasado” vinculada con la visión de que “cierto sobrepeso en niños es sinónimo de aspecto saludable”. “Cuando es un síntoma de lo contrario”, ha zanjado.
El denominado plan Xermola contempla además “un seguimiento y evaluación de los estilos de vida y la nutrición” en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
La reunión semanal del Gobierno gallego también dio luz verde a una inversión de siete millones de euros que se repartirán 60 federaciones deportivas y que prima a las 14 con más posibilidades de aportar atletas a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en 2016: piragüismo, taekwondo, remo, vela, atletismo, lucha, judo, natación, triatlón, ciclismo, tiro con arco, rugby, tiro olímpico y tenis.
Justo después del Consello, el presidente emprendió viaje rumbo a Panamá y México, donde tiene previsto particiar en reuniones con la colectividad emigrante y también en encuentros comerciales en ambos países para tratar de “captar inversiones para Galicia”. Feijóo anticipó que entre su agenda de reuniones figura una en México D.F. con el director general de Pemex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.