Expulsado por decir “regalos de la hostia”
La presidenta del Parlamento echa a un diputado de AGE por recordar una frase de la portavoz del PP recogida en el sumario de la Pokémon
El debate de una interpelación sobre política laboral que enfrentó al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo y a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, terminó con la expulsión del parlamentario al referenciar, hasta en dos ocasiones, que a los populares les faltó hablar "de regalos de la hostia", en referencia a la expresión usada por la popular Paula Prado según las conversaciones incluidas en el sumario de la 'Operación Pokémon'.
El parlamentario había sido advertido por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de que debía cuidar las expresiones utilizadas en su primera intervención, en las que también acusó a los populares de ser "los nuevos traficantes de esclavos", lo cual vinculó a las relaciones de "un presidente" que tiene en su "pasado" vinculación con un "traficante de droga", en referencia a Marcial Dorado. Este discurso fue eliminado por parte de la jefa del Legislativo al negarse Fajardo a retirar sus expresiones, si bien el diputado sustituyó esa expresión, en los pocos segundos de su segunda intervención, por "comerciantes de mano de obra".
"Ustedes están acostumbrados a taparse en caliente y aislarse de la realidad para poder seguir viviendo en esa realidad en la que todo el mundo va bien, si todo estuviese tan bien como ustedes plantean, ¿cómo es posible que ahí fuera, dos mil personas, dijesen que ya no podían comer?", ha planteado Fajardo, para concluir : "A ustedes eso les da igual, usted está ahí sentada, y esperando regalos de la hostia". El uso de esta expresión originó la tercera llamada al orden a Fajardo en lo que iba de sesión plenaria, con lo que tuvo que abandonar el hemiciclo. La conselleira de Traballo, que invitó al diputado a salir recordándole que ahora estaba ella en el uso de la palabra, optó por ya no seguir contestando a la interpelación ante la actitud mantenida por su adversario político.
)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.