_
_
_
_

Moragues dice que la corresponsabilidad fiscal es imposible sin igualar financiación

El Consell asegura que la dispersión no justifica diferencias de hasta 900 euros per cápita

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues.MÒNICA TORRES

El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, ha advertido hoy que las autonomías no pueden ser corresponsables fiscalmente mientras la financiación por habitante no sea la misma en todas las comunidades autónomas. Moragues ha presentado hoy el análisis sobre el sistema de financiación remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero ha explicado que los cambios en el tramo autonómico del IRPF no tienen una traslación en las cuentas de las autonomías hasta dos años más tarde, una vez realiza el Estado la liquidación, mientras que las posibilidades del IVA se han visto mermadas tras la decisión del Gobierno de no trasladar a las autonomías el incremento del gravamen.

"No hay un sentido de la corresponsabilidad fiscal, porque no hay un espacio tributario propio", ha dicho Moragues, que ha exigido que el nuevo sistema de financiación garantice los mismos servicios básicos con independencia de dónde se viva. En su intervención, el consejero ha recordado que la recaudación tributaria de la Comunidad Valenciana ha caído más que la del Estado y la del conjunto de las autonomías, con disminuciones superiores al 62% en el periodo 2007-2001.

Para el titular de Hacienda, el nuevo modelo ha de romper con el statu quo actual, garantizar que se financia a las personas y no a los territorios, que la prestación de los servicios públicos fundamentales es la misma y que se aplique con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2014 o que se articule un fondo de compensación.

Para Juan Carlos Moragues, si otras comunidades autónomas quieren que se tengan presentes los criterios de dispersión de población y territorio tendrán que justificarlo con criterios objetivables. El consejero ha recalcado que estos criterios no justifican diferencias de hasta 900 euros per cápita entre unas autonomías y otras. El titular de Hacienda ha criticado, sin mencionarla, a Extremadura al señalar que no se pueden mezclar conceptos diferentes en este debate, como las balanzas fiscales o fondos de solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_